miércoles, 14 de enero de 2015

Relatos de gitanas - Varias autoras


Título: Relatos de gitanas 
Autor: Varias autoras  (Asocición Barro) 

Páginas: 160
 
Editorial: Popular

Precio: 7,16 euros

Año: 1998

Éste es un libro fascinante y único en el que un grupo de gitanas han sido grabadas para que contasen directamente sus experiencias, cosas que les habían sucedido y cómo ven ellas su propia cultura y costumbres. Se ha respetado su forma de hablar y expresarse, y el resultado es pura oralidad.

Son veintiséis relatos, algunos corales en los que intervienen varias mujeres, frescos, expontáneos, de una vivacidad y vitalidad encantadoras, organizados en seis capítulos dedicados a otros tantos temas generales: pidías, escapadas y casadas; la vida de después de la boda; historias y costumbres gitanas; a vueltas con la vivienda; en el culto evangélico, y buscarse la vida.

Abundan las expresiones felices, los hallazgos linguísticos y expresivos de una calidad asombrosa: «Hay tres ilusiones: cuando te piden, cuando te casas y cuando das a luz», «Se puso, como un mármol triste de cementerio, a llorar», «pisos de patada» (ocupados) o «estar de alquilino». En fin, creo que es una enciclopedia de cultura gitana resumida, más auténtica y valiosa que muchos ensayos escritos sobre el tema y un puñado de relatos que vale la pena leer. Ya quisieran muchos escribir así.

Después de leerlos quedan varias impresiones. La primera es que la cultura gitana es fascinante, rica en ideas y puntos de vista interesantes. Los gitanos viven la vida de manera apasionada, con una gracia natural muy especial. La segunda es que en el fondo, no somos tan diferentes. Nuestros afanes, nuestras preocupaciones, nuestra manera de enamorarnos, vivir el matrimonio y la familia, la casa, el trabajo... son muy similares en lo esencial. 

Y por último, es muy curioso ver cómo la cultura gitana está en plena evolución, no es un mundo cerrado y enquistado ante las influencias exteriores. Por ejemplo, los estudios que he leído del siglo XIX los presentan como personas reacias a aprenderse el catecismo que se resistían a que los curas les inculcasen la religión católica, y ahora la mayoría son católicos con una fé muy profunda y muchos se han hecho evangélicos. Los usos amorosos tambien están evolucionando, ya hay mujeres que se arriman a un hombre casado y acaban conviviendo juntos, como en la sociedad paya.

Los textos vienen acompañados de un prólogo de Maruja Torres, una introducción de la asociación y un análisis semiótico-estructural, en el sentido definido por Roland Barthes, realizado según la metodología elaborada por Xavier Quinzá y publicada en Chile.

Un libro muy recomendable, que sorprende por sus valores literarios, que resulta a veces muy divertido, a veces conmovedor y siempre muy interesante. Con él se puede aprender mucho de la condición humana y se ve que no somos tan diferentes en el fondo.
 
La Asociación Barro es una asociación socioeducativa sin ánimo de lucro, fundada en 1994 en el Distrito de Vallecas (Madrid), que tiene como objetivo el desarrollo personal y comunitario para personas en situación o riesgo de vulnerabilidad, marginación o exclusión social. Trabaja con jóvenes, personas mayores, minorías étnica e inmigrantes.

Tiene sus raíces en el estilo educativo de Juana de Lestonnac (Burdeos, 1556-1640), sobrina de Miguel de Montaigne e influida por los jesuitas, que fundó la Compañía de María, dedicada a la educación de niñas, especialmente de las clases más pobres.

Ha recibido varios premios, esta declarada de interés público y tiene el certificado ISO 9010 ER-1212/2011. Mantiene varios proyectos muy interesantes y en el año 2013 atendió a más de 3.000 personas. Este libro es el resultado de un proyecto de alfabetización de mujeres gitanas en Vallecas en el que surgió la idea de darles la palabra a ellas directamente para que describiesen su cultura de primera mano, en lugar de dejar que ningún experto lo hiciera.

http://www.asociacionbarro.org.es/una-mirada-a-las-%E2%80%9Caportaciones-del-mundo-gitano-al-flamenco%E2%80%9D/ 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario