domingo, 4 de enero de 2015

Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros - Alicia Estrada Alonso


Título: Los 100 mejores vinos por 10 euros 
Autor: Alicia Estrada Alonso 

Páginas: 148 

Editorial: Planeta 

Precio: 9,95 euros

 Año: 2014 (3ª edición)

Bueno, para continuar con el espíritu festivo de la Navidad y para no olvidar que se puede mantener durante todo el año, aquí tenemos una guía muy completa de vinos de calidad a un precio muy asequible, recomendados por una especialista. Se trata de la tercera edición de un libro que apareció en el 2012 y se revisa cada año.

La obra se abre con un mapa en donde se ve que la distribución de los cien vinos seleccionados cubre practicamente toda España, incluyendo Canarias y Baleares, con cúmulos de caldos recomendados que corresponden a La Rioja, Ribera del Duero, Jumilla, Cataluña (Penedés y Priorato), Jerez y Galicia (Albariño y Ribeiro). Es evidente que somos afortunados por dos motivos: en nuestro país hay una enorme variedad de buenos vinos, en cualquier región pueden encontrarse vinos excelentes y además, son bastante baratos.

A continuación se hace una selección de los diez vinos favoritos de la autora, una recomendación muy especial que incluye siete tintos, dos blancos y un vino de licor repartidos por toda la geografía española. Luego se incluyen sendos capítulos de divulgación, muy breves,  dedicados a  la vid, cómo conocer los vinos, una clasificación por estilos (modernos, tradicionales, de comarca, naturales, ecológicos y biodinámicos) y una descripción general de armonías entre vinos y comidas, es decir maridajes.

Y a continuación, 100 páginas dedicadas a otros tantos vinos de los que se detalla nombre, año, precio, descripción, notas de cata, momentos en los que se recomienda, otros vinos relacionados, detalles de enoturismo y los datos de contacto de la bodega. Una ficha muy completa que invita a ir probando tintos, blancos y rosados. El libro se completa con una sugerencia de varias catas de vinos organizados alrededor de varios aspectos, índices por vinos y denominaciones de origen, y 33 cupones de descuento para disfrutar de visitas y degustaciones en las bodegas seleccionadas.

Una obra muy completa, manejable y accesible, que está llamada a convertirse en un clásico, uno de esos libros que no debe faltar en nuestra biblioteca, una guía fundamental para disfrutar de nuestros vinos y conocerlos un poco mejor.

Que no nos pase como a John Huston, gran bebedor de whisky, al que le preguntaron al final de su vida si se arrepentía de algo en su vida; el hombre respondió que sí, que había algo que le pesaba y era no haber bebido más vino a lo largo de los años.

Que os aproveche y ya sabéis, bebed con moderación y nunca antes de coger el coche.

Alicia Estrada Alonso es filóloga, especialista en la comercalización y difusión de vinos, en enoturismo y ha sido miembro del jurado en varios concursos internacionales de vinos. Lleva tres años publicando esta guía de vinos recomendados a un precio moderado, para lo que se ha tenido que dedicar a recorrer toda España para probar más de 300 vinos.

Alicia Estrada Alonso trabajando

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Voy a animarme a echar mi cuarto a espadas recomendando un vino. Estas Navidades he probado un tinto muy bueno: Savia Pura de Arúspide, cuesta 15,50 euros y se puede comprar aquí:

    http://www.aruspide.com/tienda/6-vinos-tintos/

    Un vino con un sabor excelente y matices muy originales. Me ha encantado.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el post y además por un precio bastante asequible, una buena botella de vino acompañada con un buen aperitivo y en buena compañía, no hay nada mejor

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Una de las ventajas que tiene el vino es la enorme variedad de sabores, fragancias, matices y detalles que ofrece. Una verdadera gozada. Solo lamento no haberlo descubierto antes.
    Salud, vino y libros.

    ResponderEliminar