lunes, 19 de enero de 2015

La novicia - Giovanni Arpino


Título: La novicia
Autor: Giovanni Arpino

Páginas: 180
 
Editorial: Ediciones B

Precio: 5 euros
 

Año: 1989

Esta es la historia, escrita en forma de diario, de Antonio, un anodino contable, cuarentón y soltero, que conoce a una joven novicia en el tranvía, se enamora de ella y vive un romance en buena parte platónico. La sigue y la persigue por las grises calles de Turín, y una mirada o un parpadeo le sirven para imaginarlo todo. Dos solitarios cuya mirada se cruza por un momento.

Una novela publicada en 1959, sobre lo cotidiano y sobre cómo el amor puede cambiarlo todo de pronto con su varita mágica. Trata temas tan universales y de actualidad como la vida en las grandes ciudades, la incomunicación, la soledad y las ilusiones perdidas.

Literatura de alto voltaje, con un estilo impecable y un tono delicado, detallista, que levanta todo un mundo de sentimientos. Una obra aparententemente sencilla, que insinúa y sugiere más que explica, prodigiosa en su equilibrio formal que, desgraciadamente, cuesta bastante encontrar en España.

Esta edición de la extinta y maravillosa editorial Bruguera, renacida como Ediciones B, cuenta con un buen prólogo de Antonio Muñoz Molina, un motivo más para animarse a buscarla. Se puede encontrar en bibliotecas y librerías de segunda mano. Es uno de esos libros que vale la pena rescatar del olvido, para disfrutarlo despacio y con calma.

Giovanni Arpino (Pula, 1927-1987), escritor y periodista italiano, era hijo de un militar destinado en Pula (Croacia), cuando era una ciudad italiana. Luego le destinaron a Turín y allí viviría Arpino durante toda su vida. Estudió Letras en la Universidad de Turín. Escribió dieciséis novelas, casi doscientos relatos, poesía y libros para niños.

Ganó los premios literarios más prestigiosos en Italia: el Premio Strega en 1964, el Premio Moretti d'oro en 1969, el Premio Campiello en 1972 y el Premio Cento en 1982. Sin embargo ha sido muy poco editado en España y permanece casi desconocido.

Giovanni Arpino

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Antonio por tu regalo...me recordó un poco el aire de la película In the mood of love..

    ResponderEliminar
  2. De nada. Sí, es un libro diferente, que sugiere muchas coss. Muy sutil. Me pareció que se salía de lo habitual.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar