jueves, 1 de enero de 2015

La diosa blanca - Robert Graves


Título: La diosa blanca
Autor: Robert Graves

Páginas: 784

Editorial: Alianza
 
Precio: 35 euros 


Año de edición: 2014

Vamos a comenzar el año con una obra singular, interesantísima y reveladora, que me impresionó enormemente cuando la leí y que da la casualidad que ha sido reeditada en noviembre de ese año 2014 que se nos acaba de ir. Se trata de una nueva edición, corregida, aumentada y mejorada, basada en la traducción hecha por William Graves, hijo y albacea literario del autor, de la versión definitiva en inglés de «La diosa blanca», una obra maravillosa e inspiradora donde las haya.

Subtitulado como una gramática histórica del mito poético, es una reveladora investigación sobre varias mitologías europeas que descubre que tras la generación de mitos que conocemos, en su mayoría patriarcales y maculinos, hay un universo anterior de ideas y símbolos basado en diosas femeninas, deidades matriarcales de la fecundidad y la vida, generosas y amables. Especialmente, aparece en varias mitologías una deidad femenina poderosa, de la que los dioses masculinos eran hijos hasta que el patriarcado subvertió ese orden y colocó a Zeus, Júpiter, Odín y similares en el trono supremo, según parece hacia el 400 a. de C. en Europa.
 
Desde luego el desastre civilizatorio en el que os debatimos tiene mucho que ver con la forma masculina de ver el mundo, tendente a la conquista, la dominación de la naturaleza y su explotación, así que la posibilidad de otro paradigma simbólico resulta muy atractiva. 

Pero además Graves es un poeta ante todo y nos habla de la luna y el universo femenino como fuente e inspiración de la poesía (por lago Las Musas son mujeres), frente a la racionalidad masculina más propia de la ingeniería. Ese planteamiento enlaza con el tema del eterno femenino que tanto fasció a los escritores y pensadores del siglo XIX y con el ánima de Jung.

En cualquier caso, creo que se trata de un ensayo inteligente, original y brillante, basado en un alarde de erudición y conocimiento mitológico enciclopédico, que se lee muy bien y resulta muy estimulante porque relaciona muchas cosas y hace que sea casi imposible leerlo sin detenerse a pensar de vez en cuando. Un libro muy recomendable, que toca temas que aparecen en «El código Da Vinci», pero de forma mucho más seria. Si te gustó el superventas de Dan Brown, te diría que no estaría de más que le echases un vistazo a esta obra..

Fuente de la Cibeles (1782), uno de los símbolos de Madrid

Robert von Ranke Graves (Wimbledon, 1895-1985), escritor y euridto británico, siempre fué un buen estudiante, ganó una beca para estudiar en la Universidad de Oxford. Se alistó en una compañía de fusileros en la Primera Guerra Mundial y los horrrores que presenció le marcaron profundamente. En plena guerra, en 1916, publicó sus primeras poesías. Estuvo herido de gravedad, incluso le dieron por muerto.

Luego consiguió una plaza en la Universidad de El Cairo, publicó algunas obras sobre poesía y en 1929 se instaló en la isla de Mallorca, aunque tuvo que abandonarla al comenzar la Guerra Civil Española. En 1934 publicó «Yo, Caludio», su obra más famosa, una biografía libre y novelada del emperador romano, pero documentada con gran rigor y profundidad. 

Fué profesor en Oxford durante algunos años, ha vivido en Deyá, en la isla de Mallorca intermitentemente desde el 29 y de manera definitiva desde 1966. Publicó sobre todo novelas históricas, poesía y libros sobre literatura y mitología, como su encilopedica obra «Los mitos griegos».

 
Robert Graves
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario