jueves, 18 de diciembre de 2014

Cuentos filosóficos - Eugenio D'Ors


Título: Cuentos filosóficos 
Autor: Eugenio D'Ors 

Páginas: 151 

Editorial: Gadir 

Precio: 15 euros 

Año: 2007

Hoy quiero presentaros una antología muy completa de un escritor catalán poco conocido, Eugenio D'Ors, que incluye 33 cuentos muy originales, cortitos, piezas inclasificables  agrupadas en cinco capítulos: «Libro de imágenes», «Los cuatro gatos y otros cuentos», «Historias de mujeres», «Historias de viejos y enfermos» y «Otras historias».

Son relatos escritos con gran riqueza de lenguaje, muy imaginativos, sentido del humor y un punto de sabor agridulce. Cuentos vanguardistas de principio de siglo, escritos casi todos entre 1908 y 1920, tan avanzados y novedosos que todavía parecen vanguardistas y modernos. Recuerda vagamente a Enrique Jardiel Poncela, por su sentido del humor, y a Gómez de la Serna, por su capacidad de regeneración del lenguaje.

Me han gustado especialmente sus historias de mujeres, estampas rápidas como una rafága de viento, que dibujan un personaje a velocidad de vértigo. Los temas son sorprendentes, son textos muy creativos, pero que guardan un tono común de fondo que los unifica y les da coherencia. Muy buenos.

Una oportunidad de conocer a un escritor poco publicado y menos leído, que tuvo una influencia decisiva en toda una generación de escritores e intelectuales barceloneses. Un escritor raro, excéntrico, brillante, muy imaginativo y que se lee muy bien. Os lo recomiendo

Eugenio D'Ors (Barcelona, 1881-1954) fué un escritor, ensayista, periodista y filósofo, fundador del movimiento llamado novecentismo. Hizo Derecho para contentar a su familia (consiguió el Premio Extraordinario) y a la vez, Filosofía y Letras, que era lo que le gustaba en el fondo. Mientras hacía el doctorado en Madrid, comenzó a colaborar en varios periódicos con artículos y dibujos. Luego volvió a Barcelona e hizo la carrera de Filosofía.

Conoció a los modernistas barceloneses y tuvo una etapa modernista, pero se cansó del individualismo de los artistas y de la estética modernista, y decidió fundar el Novencentismo, que rechazaba el romanticismo y el sentimentalismo, basado en los siguientes puntos:

- El arte ha de ser imaginativo y debe romper con el realismo.
- El humor tiene un papel importente y la renovación de géneros quse olvidan del argumento.
- Pulcritud, distanciamiento, «deshumanización», el arte huye de lo cotidiano.
- Búsqueda del «arte puro», del arte por el arte y de la poesía pura
- Renovación del lenguaje
- Huida de lo vulgar, fácil y aburrido; usto por el orden, la perfección y la belleza 
- Cosmopolitismo. Huida de los aspectos más nacionalistas de la cultura. Apertura a las corrientes intelectuales europeas y americanas
- Gusto por la ciudad y los valores urbanos.

Los artículos que D'Ors publicó sin interrupción durante 25 años en la prensa catalana tuvieron una influencia importantísima en toda la intelectualidad catalana.

Eugenio D'ors

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario