sábado, 13 de diciembre de 2014

Bajo las pirámides - Houdini y Lovecraft


¿Sabéis que hubo una ocasión en la que Lovecraft hizo de negro para Houdini, el gran escapista?

Es cursioso, sí, pero es cierto. En 1924, la revista estadounidense «Weird Tales», algo así como «Historias escalofriantes», atravesaba un mal momento y a su director se le ocurrió la brillante idea de contratar a Harry Houdini, entonces en la cumbre de su fama, para que escribiese relatos en una sección fija de la revista. 

Houdini salvó el expediente contratando a dos escritores que redactaron para él los dos primeros cuentos y para el tercero, contó con Howard Philips Lovecraft. Pergeñó un argumento basado en un viaje que había hecho a Egipto en 1910, eligió un título atractivo que aludía a sus habilidades, «Prisionero con los faraones», que en español se tradujo y publicó como «Bajo las pirámides», dejó trabajar al genio de Providence y...el resultado es uno de los cuentos más curiosos que se pueden leer.

Es un relato interesante y no cuesta mucho descubrir hasta qué punto de la trama es Houdini el que controla la historia y a partir de cuándo es Lovecraft el que toma el mando de la narración. Un cuento muy curioso que podéis leer aquí, en este enlace: 


La gran pirámide de Keops ha atraído a grandes personalidades, se cuenta que Julio César y Alejandro Magno quisieron pasar en su interior una noche solos. Napoleón también tuvo el mismo capricho, sintió el influjo de la mítica construcción, al salir no quiso contar qué le había pasado allí dentro, «Aunque os lo contara, no me creeríais», y guardó silencio durante toda su vida sobre su aventura.

Houdini tampoco quiso contar nunca lo que le pasó allí en una de las noches más extrañas de su vida, hasta que encontró al narrador capaz de contarlo, Lovecraft.

Houdini encadenado. Era capaz de liberarse de todo eso
 en un santiamén

Harry Houdini (Budapest, 1874-1926) es uno de los magos más famosos de todos los tiempos, conocido sobre todo por sus increíbles y casi milagrosas habilidades como escapista. Era capaz de liberarse de camisas de fuerza, esposas, candados, todo tipo de cadenas y ataduras con una facilidad pasmosa. En una ocasión se tiró al Río Hudson encerrado dentro de una caja fuerte y se salvó de milagro porque la sperficie estaba congelada y la corriente le arrastró hacia donde no había salida. 

Tambien logró fugarse de una prisión británica de alta seguridad. Su vida es curiosísima y fascinante. Hay una película muy entretenida, «Houdini», dirigida por George Marshall en 1953 y protagonizada por Tony Curtis, que cuenta su vida.

Lovecraft, a los 44 años

Howard Philips Lovecraft (Providence, 1890-1937) es uno de mis escritores favoritos, un genio del terror cuyos libros devoré en plena adolescencia y me marcó profundamente. Excéntrico, solitario, retraído, tímido y con un talento exagerado, fué un niño prodigio y luego de adulto, un pobre hombre que vivió sólo y lleno de manías. Es uno de los grandes de la literatura de terror, un verdadero maestro del misterio y el manejo del suspense, que creó una mitología de dioses primigenios, horrendos y abominables, los mitos de Cthulhu, que acechan en la oscuridad y pueden volver en cualquier momento.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario: