martes, 25 de noviembre de 2014

Un asunto indecoroso - Kate Chopin


Título: Un asunto indecoroso 
Autora: Kate Chopin

Páginas: 115
 
Editorial: Ediciones del Bronce

Precio: 10 euros

Año de edición: 2000

Aquí tenemos una selección de diez historias cortas escritas entre 1892 y 1899 por esta estupenda escritora medio irlandesa medio francesa, bastante feminista, que vivió en el sur de los Estados Unidos a finales del siglo XIX.

Adentrarse en sus páginas es iniciar un viaje al profundo sur americano, una tierra cálida y sofocante, de grandes haciendas algodoneras, esclavos negros, mulatos, racismo, romanzas criollas y mestizaje cultural, una naturaleza exuberante y amores apasionados. Un mundo lleno de aromas y olores, abigarrado y clasista, que en esta ocasión se nos ofrece desde el punto de vista de una mujer. 

Abundan los personajes femeninos, que encuentran la libertad, descubren la independencia o sufren de manera terrible la intolerancia de una sociedad racista y cruel. Chopin es una voz que nos recuerda la posición, las dificultades y las experiencias de muchas mujeres.

En cualquier caso, estos relatos son estupendos y se leen muy a gusto. Algunos son muy cortos, sólo cuatro cinco páginas, como el espléndido «Historia de una hora», y otros llegan a las cuarenta páginas, pero todos tienen una fuerza considerable, están muy bien escritos, son equilibrados y a menudo sorprenden con un final inesperado, como el de «El hijo de Desirée», uno de los que más me ha gustado.

Un libro de relatos sureños, muy recomendable, ideal para los amantes del género corto, que permite conocer a una autora muy interesante que nos ofrece un punto de vista radicalmente comprometido con el lugar que la mujer ocupa en el mundo.

La casa de los Chopin en Nueva Orleans

Kate Chopin (San Luis, Misuri, 1850 - 1904), escritora estadounidense que en realidad se llamaba Katherine O'Flaherty Faris, era hija de un inmigrante irlandés que había hecho fortuna y de una descendiente de franceses aficionada a la cocina criolla. Era bilingüe y su conocimiento de las dos culturas y tradiciones que convivían en su casa enriquecieron sus escritos.

Su padre murió en un accidente de ferrocarril cuando ella tenía cinco años y fué educada entre mujeres, por su madre, su abuela y su bisabuela. Se casó a los veinte años con Oscar Chopin, un empresario francés del algodón, y se fueron a vivir a Nueva Orleans. Tuvieron seis hijos y Oscar murió de malaria en 1880. Kate se quedaba viuda a los treinta años y con seis hijos. Nunca se volvería a casar.

Comenzó a escribir relatos, influida por Maupassant, y a publicarlos en varios diarios y revistas literarias. Llegó a escibir más de cien cuentos y dos novelas, «At Fault» (1890) y «El despertar» (1899), su novela más famosa, que fué muy criticada por cuestiones morales. Murió de una súbita hemorragia cerebral con sólo 56 años.

Kate Chopin

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario