jueves, 27 de noviembre de 2014

N. P. - Banana Yoshimoto


Título: N. P.  
Autora: Banana Yoshimoto
 
Páginas: 192
 

Editorial: Tusquets
 
Precio: 8,60 euros
 
Año de edición: 2011

Cuando uno lee una novela japonesa le sucede lo mismo que cuando ve una película oriental antigua. La nota diferente a las demás, a veces lenta, a veces rápida y siempre extraña, dferente.

La percepción visual nipona, ordenada de derecha a izquierda en vez de izquierda a derecha, hace que la asimilación de sus filmes sea compleja y difícil para la concepción occidental. Algo parecido ocurre con la literatura, sólo que en este arte, las diferencias atribuibles se limitan únicamente a una profunda diferencia cultural.

«N.P.» es el nombre que da título a una novela de Banana Yoshimoto (Tokio, 1964) y también es en el texto el nombre de un misterioso libro de relatos que guarda escondido un secreto difícilmente averiguable. Todo el que trata traducir el relato número noventa y ocho, se suicida.

Esta novela corta representa de manera excepcional muchos de los aspectos de la literatura oriental. Uno de ellos, si cabe el que más me ha llamado la atención, es el de la austeridad de su prosa. La autora es capaz de narrar gran cantidad de acontecimientos en muy pocas páginas. Una tremenda maraña de familia formada por sus personajes, que dejaría en pañales a la más intrincada telenovela venezolana después de cientos de episodios en antena, y las mil y una obsesiones de lectores y escritores del siniestro recopilatorio de relatos aquí incluidos, son algunos ejemplos de los innumerables detalles extraordinarios puestos en escena que pueden encontrarse en menos de doscientas páginas .

Banana Yoshimoto es una de las autoras japonesas mundialmente más conocidas y sus novelas no pierden ni un atributo de la esencia del lejano oriente. Como muestra de esta exitosa conjunción, fama en Occidente y cultura nipona, encontramos en «N.P.» que, mientras la acción transcurre en Japón, sus personajes mantienen profundos lazos afectivos con el mundo anglosajón.

Hace muchos años que occidente se ha orientalizado, cierto conocimiento de aquellas culturas remotas es algo ya habitual, y aún así, nos sigue sorprendiendo la aceptación japonesa de temas controvertidos y tabúes como el suicidio, el incesto, el lesbianismo y el divorcio, muy presentes en este libro.

El tema no es especialmente oriental, es bastante típico y aparece en muchas de las obras más conocidas que existen. Hacer girar la historia en torno a un misterioso libro ya lo han hecho varios superventas, como «El nombre de la rosa», «El nombre del viento» y «El escalón 33» por citar algunos, pero «N.P» es japonés, y eso lo hace distinto a todos.

Banana Yashimoto 

Publicado por Jesús Rojas.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo de Banana Yoshimoto, aunque creo que antes me animaré con Kitchen que me llama mucho la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo es lo primero que leía de ella. Se podría empezar con esta obra perfectamente. Es cortita, y rápida de leer.

    Jesús Rojas.

    ResponderEliminar
  3. Hasta ahora habré leído unas dos obras de literatura japonesa -las dos, libros de relatos- y, si bien son pueden resultar extrañas las historias, tienen algo interesante, que gusta. Yo me apunto esa, que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar