domingo, 19 de octubre de 2014

El Schwa estuvo aquí - Neal Shusterman


Título: El Schwa estuvo aquí
Autor: Neal Shusterman 

Páginas: 296 

Editorial: Homo legens

Precio: 15 euros 

Año de Edición: 2009

Recientemente he terminado de leer «El Schwa estuvo aquí», la primera obra impresa que hemos podido ver en España del escritor estadounidense Neal Shusterman, y con ésta creo que ya he leído todo lo que tenemos hasta la fecha publicado de este autor en nuestro país, lo que ha sido para mí un auténtico placer.

Ésta tal vez sea la menos conocida de sus novelas. Fue publicada en 2009 por una pequeña editorial, distinta a Anaya que recordemos, ha sido, la que ha tenido la fortuna de dar a conocer a este aún poco conocido autor. Esta duplicidad editorial, no obstante, ha sido enriquecedora. Ha permitido conocer la otra cara literaria del norteamericano.

La imagen de Neal Shusterman que el mundo hispanohablante ha tenido ocasión de conocer ha sido la del escritor de sagas de ciencia-ficción, fantásticas en ocasiones, similares y de un estilo cercano a otras series como por ejemplo «Los juegos del hambre», «Divergente» o «El juego de Ender», máxime cuando se ha anunciado que se está adaptando al cine «Everfound». Sin embargo, en «El Schwa estuvo aquí» vemos a un Shusterman menos quimérico y más cotidiano, aunque no por ello deja de desafiar a las leyes de la Física.

La palabra «shwa», de significado etimológico «nada, cero», sirve como nombre del más curioso de los personajes inventados por Shusterman: Calvin Schwa, un protagonista prácticamente inexistente en cierto sentido, ya que pasa desapercibido para el 80 % de la población.

A «El Schwa estuvo aquí», le puede suceder, en apariencia, lo mismo que a la saga «Skinjacker». Puede parecer infantil por su sinopsis y en este caso, además por el aspecto de su portada – me llevé una sorpresa cuando llegó a mis manos tras un préstamo interbibliotecario que solicité – , pero nada más lejos de la realidad. Como todo lo que escribe Shusterman, si es para niños, es para unos niños de edad muy avanzada. Incluso ¿por qué no?, como ocurre en mi caso, para adultos.

Para finales de año, la editorial Anaya volverá a publicar un nuevo libro de este autor, pero no será, como cabía esperar, la tercera parte de la saga «Desconexión», para eso deberá de pasar algo más de tiempo. Se trata de «El ático de Tesla» una novela de la que no conozco más que el título, pero reunir al científico balcánico y al escritor estadounidense en una misma portada, resulta ya muy atrayente de antemano.

Neal Shusterman

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario