martes, 2 de septiembre de 2014

Yo maté a Sherezade - Joumana Haddad


Título: Yo maté a Sherezade
Autor: Joumana Haddad

Páginas: 141 


Editorial: Debate 

Precio: 16,90 euros 

Año de edición: 2011

Este libro, subtitulado «Confesiones de una mujer árabe furiosa», es un ensayo valiente y radical sobre la posición espantosamente oprimida que se le asigna a la mujer en los países árabes en la actualidad. Un rol que perjudica tanto a la mujer, que ve recortados sus libertades y derechos más fundamentales, como al hombre, al que se coloca en la humillante papel de un animal que no sabe controlar sus instintos, de los que hay que proteger a la mujer a toda costa.

A través de nueve capítulos se analiza de manera inteligente y lúcida distintos aspectos de la situación de la mujer árabe desde su propia experiencia vital, siempre en rebeldía contra la opresión de la sociedad machista. La autora no está contra los hombres, sino contra el sistema social que relega a la mitad de la sociedad a un papel subordinado, sometido, humillante y recortado. Por supuesto que a veces se enfrenta a ciertos hombres, en la medida que defienden y sostienen ese sistema, pero a veces le pasa lo mismo con algunas mujeres.

La idea de escribir este libro surgió cuando una periodista le preguntó a Joumana cómo una mujer árabe puede llegara a  publicar una revista erótica tan controvertida como «Jasad». La mayoría de nosotros en occidente - añadió- no estamos familiarizados con la posibilidad de que haya mujeres liberadas como usted. Su respuesta fué muy improvisada, así que inicio una indagación sobre sus motivos y su situación, que dió lugar a este libro.

En cuanto al titulo, refleja el rechazo por la figura de Sherezade y la dmiración que despierta en algunas mujeres árabes. Sherezade, la narradora de «Las mil y una noches», salva su vida porque encandila al sanguinario sultán, asesino de tres mil doncellas, con su talento para contar maravillosas historias que deja pendientes en lo más interesante al llegar el alba. Por ese motivo, el soberano pospone un día tras otro su decapitación. Joumana está convencida que la mujer árabe no debería hacer nada extraordinario para que le perdonasen la vida y la dejasen vivira su manera, por eso odia a Sherezade como modelo.

Un ensayo revelador y audaz, provocativo y arriesgado, culto e inteligente, escrito con desparpajo y habilidad, lleno de ideas brillantes, citas inspiradoras y frases rotundas. Una obra excelente que todos, hombres y mujeres, deberían leer para despertar y ser más conscientes de lo desequilibrada e injusta que es la situación de los dos sexos, no sólo en los países árabes, sino practicamente en todas las sociedades.

Como colofón y remate final al libro, la autora incluye una bella poesía de unas ocho páginas titulada «Tentativa de autobiografía», en la que se define a sí misma y sus circunstancias en la vida, un canto al empeño de autoafirmarse y hacerse dueña de su destino, en el difícil contexto de la sociedad de hombres y mujeres que le ha tocado vivir. En la portada puede verse una caligrafía muy bonita que repite la palabra «al-hurriyya» (libertad).

Joumana Haddad (Beirut, 1970), poeta, traductora, periodista y políglota libanesa, es responsable de la sección de cutura del diario en árabe más importante de su país, «An Nahar» (El día), y redactora jefe de la polemica revista «Jasad» (cuerpo), especializada en literatura, arte y ciencias del cuerpo, que disute y analiza temas tabú en la sociedad árabe.

Da clases en la Universidad Libano-Americana de Beirut, habla siete idiomas y ha publicado una decena de libros de poesía y cuentos. Comprometida con el problema del papel de la mujer en el mundo árabe, ha dicho en una entrevista: «Ser mujer en el mundo árabe, es hacer una declaración de guerra».

Joumana Haddad

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario