viernes, 15 de agosto de 2014

La vuelta a Europa en avión - Manuel Chaves Nogales


Título: La vuelta a Europa en avión
Autor: Manuel Chaves Nogales

Páginas: 288
 
Editorial: Libros del asteroide

Precio: 18,95 euros

Año de edición: 2012 

En 1928 el periodista Manuel Chaves inicia un largo viaje en avión, en varias etapas, a través de Europa hasta Rusia. Lo hace con la idea de escribir una serie de reportajes para su periódico «El Heraldo de Madrid» con sus impresiones y vivencias de los países  que visita, reportajes de primera mano. Para ello aprovecha el nuevo medio de trasporte que se ponía al alcance de los viajeros inquietos: era la época del inicio de la aviación comercial para pasajeros, un modo de viajar totalmente novedoso, atractivo,  fantástico y un tanto arriesgado y plagado de emociones como aterrizajes forzosos, reservado para viajeros amantes del riesgo, la aventura y lo inesperado. 

La vuelta a Europa es en realidad el trayecto de ida y vuelta a Rusia donde hacia 10 años que había triunfado la revolución bolchevique, y el desarrollo del régimen comunista despertaba un enorme interés en los estados europeos. 

El resultado es un libro muy ameno, con magníficos comentarios del autor sobre lo que le toca vivir en los países soviéticos, en el medio rural y en el urbano. Lógicamente hay opiniones y comentarios que han envejecido mal, pero eso no le hace perder interés a este magnífico texto. Muy recomendable para los amantes de la Historia y en particular a los interesados en el conocimiento de esa época convulsa que fue el primer tercio del siglo XX.

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-1944) se crió en el seno de una familia sevillana culta y muy relacionada con el periodismo. Desde muy joven comenzó a colaborar en varias publicaciones sevillanas.  

A partir de 1920 se traslada a Madrid donde escribe en varios de los más importantes periódicos de la época, labrándose una sólida reputación y un gran prestigio profesional. En 1927 gana el premio de periodismo Mariano de Cavia por un reportaje sobre la pionera de la aviación Ruth Elder. 

Su gran espíritu de trabajo y su entusiasmo por los reportajes le llevó a realizar varios viajes por Europa, así conoció directamente la realidad de la sociedad de varios países: Francia, Alemania, Italia y sobre todo Rusia, sobre la que escribió varios libros. 

Estuvo presente y escribió sobre los grandes acontecimientos que sucedieron en España en los años 20 y 30. Entrevistó a un gran número de personajes relevantes del panorama político (Alfonso XIII, Haile Selassie, Abd-el-Krim, Humberto de Saboya, Goebbels) y cultural (Belmonte, Chevalier, Chaplin).

Dos temas ocuparon principalmente su atención, son los dos grandes acontecimientos políticos de la primera mitad del siglo XX: la revolución rusa y la presencia del comunismo en Europa, y el auge de la ideología fascista y nazi en varios países, dos expresiones totalitarias y antidemocráticas de distinto signo que ChavesNogales reconoció y sobre cuyo peligro alertó en sus escritos, lo llamaba «la peste del fascismo y del comunismo».

Durante la guerra civil española defendió la república y a su presidente Manuel Azaña con quien tenia amistad. Permaneció en Madrid mientras pudo y cuando su situación fue insostenible marchó al exilio a París. Allí siguió escribiendo en medios franceses e hispanoamericanos contra el desarrollo del fascismo y contra los extremismos, tanto de derechas como de izquierdas. La invasión alemana le obligó a desplazarse a Londres donde siguió escribiendo 4 años más hasta su temprana muerte a los 46 años.

 
Manuel Chaves Nogales en Sevilla (1930)

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario