lunes, 4 de agosto de 2014

Henri Cartier-Bresson - Clément Chéroux

 

Título: Henri Cartier-Bresson 
Autor: Clément Chéroux

Páginas: 400 

Editorial: Fundación Mapfre

Precio: 42,90 euros

Año de edición: 2014

Éste es el catalogo de la maravillosa exposición sobre el gran fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson que organiza la Fundación Mapfre en el número 23 de la calle Recoletos de Madrid, desde el 28 de junio hasta el 7 de septiembre.

Es una amplia retrospectiva, de más de 300 fotografías, organizada en función de las etapas que componen la carrera de este genial fotógrafo, una de las grandes figuras indiscutibles de la Historia de la Fotografía. el comisario de la muestra es el francés Clément Chéroux (1970).

En sus inicios tuvo una etapa abstracta, en la que predominaba la composición y se dejó influir por la pintura de vanguardia y los fotógrafos estadounidenses.

 
Luego se integró en la corriente surrealista, jugó un papel clave como fotógrafo del movimiento y llevó a la práctica los postulados que lo animaban. Sus temas son personas durmiendo, con los ojos cerrados, juegos visuales con apariencia de mostruos, escenas absurdas...


También viajó por todo el mundo y se convirtió en un reportero muy valorado. Sus fotos han ocupado muchas portadas de la revista LIFE. Le solía interesar dar un punto de vista diferente sobre los acontecimientos, con tanta información o más que el tradicional. Por ejemplo, el público y su actitud dicen a veces más sobre la repercusión social de un acontecimiento que todo un artículo.

Foto tomada durante la coronación el rey Jorge VI de Inglaterra (1937)

Siempre le interesaron los temas sociales. Realizó todo un reportaje sobre cómo disfrutaron los franceses de las primeras vacaciones pagadas de la historia, dos semanas, establecidas por ley para todos los trabajadores en 1936.
     
Vacaciones pagadas

Resultan especialmente impresionantes las imágenes, una serie de fotos y un documental, que describen cómo, tras la caída del nazismo, una mujer descubre a su delatora y la increpa.
  
También fué un retratista excepcional y os dejó algunas de las imágenes más famosas y conocidas de personajes populares y personalidades.

Truman Capote

En fin, como véis, un banquete para los ojos. La exposición está abierta sólo hasta el 7 de septiembre, no os la perdáis. Para los que no vivís en Madrid y no podéis venir a verla, aquí os dejo el enlace para hacer una visita virtual que permite ver las fotos con toda comodidad:


Henri Cartier-Bresson (Chanteloup-en-Brie,1908-2004) nació en una pequeña localidad cercana a París. Hijo de un empresario textil adinerado, el dinero de su familia sirvió para financias sus carrera como fotógrafo. Estudió Bellas Artes y su vocación inicial era la pintura. Estudió Arte y LIteratura en la Universidad de Cambridge y a los 22 años era ya completamente bilingüe. Viajó a África y, ya de vuelta en Marsella, una foto del húngaro Martin Munckácsi, titulada Tres chicos en el lago Tanganica, le impresionó profundamente y decidió hacerse fotógrafo.

Three Boys at lake Tanganika (1930) 

Fué uno de los fundadores de la mítica Agencia Magnum en 1947 y es uno de los fotógrafos más famosos, reconocidos e influyentes. Tambien realizó algunos documentales, fué ayudante del director Jean Renoir y en sus últimos años volvió a dedicarse al dibujo. Aunque no llegó a pertenecer al Partido Comunista Francés, siempre mantuvo posturas cercanas a la izquierda y fué un hombre comprometido con las causas sociales.

Henri Cartier-Bresson

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario