miércoles, 23 de julio de 2014

Un sábado con los amigos - Andrea Camilleri


Título: Un sábado con los amigos
Autor:  Andrea Camilleri

 
Páginas: 158
 
Editorial: Salamandra
 
Precio: 14 euros 

Año de edición: 2014


En este mes de julio en el que el calor vuelve a Madrid para agobiarnos, ha salido esta nueva y refrescante novela de Camilleri. Una interesantísima historia escrita en el 2009 y traducida ahora, en la que no cuenta con su protagonista más habitual, Salvo Montalbano. En ella retrata las relaciones cruzadas que se han establecido entre un grupo de amigos que se conoce de toda la vida, con un planteamiento muy teatral, basado sobre todo en abundantes diálogos, situaciones y acción, sin descripciones.

La clásica historia de unos amigos que se reúnen para cenar, en un ambiente lleno de concordia en el que van apareciendo poco a poco viejas rencillas y fantasmas del pasado, un argumento clásico, salta aquí por los aires y es llevado al extremo, primero porque desde el princpio se nos cuentan fragmentos inquietantes de la infancia de los protagonistas, y segundo por el catálogo de mostruosidades agazapadas que van saliendo a la luz.

Un puñado de hisrtorias perturbadoras contadas a base de fragmentos, en el que la información está dosificada con mano maestra, y los horrores primero se insinúan y luego se dejan ver en todo su esplendor en un desenlace terrible. Una novela negra sobre el ser humano en la que se nos recuerda una vez más que cuando se descubre algún crímen horrendo, se oyen siempre las mismas frases de vecinos y conocidos: «No me lo puedo creer», «parecía una persona normal», «nunca notamos nada raro», «era un vecino como otro cualquiera»... A veces da la impresión de que el mal puede vivir a nuestro lado y podemos cruzarnos con él sin darnos cuenta.
  
Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925) es un escritor siciliano de novela negra. Ha sido comunista, director y guionista de radio y televisión durante un buen número de años. A los 55 años publicó su primera novela y casi a los 70 inició la famosa serie de novelas sobre las peripecias del comisario Montalbano, así llamado en homenaje a su admirado Manuel Vázquez Montalbán, de las que ha escrito ya nada menos que 31 libros. 

Sin contar con la ayuda del comisario ha publicado otros 64 libros, asi que el amigo Camilleri se está revelando como un viejo que escrbe como un descosido. Ahora, nos sorprende en España la traducción de esta novela que escribió con 84 años. Sus libros ocupan sistemáticamente los puestos de los más vendidos en Italia y en nuestro país ganan cada día más adeptos. Es ya ciudadano de pleno derecho de La antigua Biblos.

 Andrea Camilleri

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario