viernes, 18 de julio de 2014

Pequeño teatro - Ana María Matute


Título: Pequeño teatro
Autor: Ana María Matute
 
Páginas: 288

Editorial: Espasa-Calpe

Precio: 7,95 euros 

Año de edición: 2010
 

Hace unas semanas, como a todo aficionado a la literatura de nuestro país, me conmovió la gran pérdida que supuso la defunción de Ana María Matute (Barcelona, 1925 – 2014) y, curiosamente, en aquellos momentos estaba teniendo el placer de disfrutar de la lectura con una de sus más conocidas novelas.

«Pequeño teatro» es, junto con «Olvidado rey Gudú», una de las obras cumbre de la autora catalana. Vio la luz en 1954 gracias a la concesión de un premio comercial, pero fue la primera novela que escribió Ana María, cuando no contaba ni con veinte años, a mediados de la década de los 40. Formó parte de su primera etapa como escritora; una época personal dulce, que contrastaba con el mal momento que atravesaba el país.

En un pequeño pueblo inventado del litoral vasco, habita un despreciable pícaro. La edad de ejercicio de la picaresca empieza a pasársele y no encuentra entretenimiento más que en inútiles pasatiempos. No es consciente que el gran maestro del arte del engaño va a llegar pronto y nada volverá a ser lo mismo.

Un entorno pacífico, tranquilo y de gentes trabajadoras es roto fácilmente por la llegada de un forastero cualquiera. Marco, de helenística complexión y fisionomía, inteligente y embaucador, cuajará entre sus habitantes como un ser misterioso digno de admiración, que, ante la ignorancia popular, será capaz de engañar hasta al más pícaro de los pícaros.

En la taimada mente de Marco no solo hay hueco para ejercer el mal contra un pobre diablo de barrio y es que, este desconocido protagonista es un auténtico experto en el amor. Con el dominio del más complejo de los sentimientos, torturará a distintos personajes, por medio de tretas celestinescas, como las que desarrollara en otro tiempo Fernando de Rojas.

Esta novela fue galardonada con el Planeta de 1954, en la que posiblemente fuera la edición del premio con ganadores de mayor calidad literaria. La obra finalista fue la magnífica novela de Ignacio Aldecoa «El fulgor y la sangre». Además, «Pequeño teatro» se encuentra incluida en la relación de las 100 mejores novelas del siglo XX realizada por el diario El Mundo.

  
Ana María Matute

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario