miércoles, 2 de julio de 2014

La casa del hambre - Dambudzo Marechera


Título: La casa del hambre
Autor: Dambudzo Marechera

Páginas: 196
        
Editorial: Sajalin editores
  
Precio: 17 euros

Año de Edición: 2014
    
Es imposible saber cúanto tiene esta obra de autobiografía y cúanto de fabulación, aunque los tres ejes sobre los que gravita también fueron esenciales en la vida del autor: probreza, discriminación racial y violencia.

Dambudzo Marechera (Rusape, 1952-1987), escritor nacido en Rodesia, la antigua colonica británica, murió a los 35 años en la misma tierra cuando ya era otro país, la actual Zimbabue. Joven brillante que conoció el infierno del alcohol y posiblemente también el de la esquizofrenia, vivió reivindicando permanentemente su negritud, sin conseguir integrarse en una sociedad en la que no encajaba: en 1973 fue expulsado de la Universidad de Rodesia y en 1975 de la Universidad de Oxford. Había conseguido llegar con becas a ambos centros acádemicos.


Es un texto que te atrapa desde el principio por su valentía, su fuerza expresiva y la sinceridad que transmite. Sus palabras son como fogonazos que siguen iluminando tu retina cuando la luz ya se ha apagado, o como fuegos artificiales que dejan brasas de emoción en la memoria del lector. A la vez, es un texto incómodo, que te hace moverte en el asiento porque remueve sensaciones que entremezclan ecos lejanos de compasión y culpabilidad.


Con sus palabras escupe la impotencia que siente un escritor que conoce y ama la literatura occidental, en una sociedad blanca que lo rechaza; grita la fractura íntima que le ocasiona no poder pertenecer sin desgarro a ninguna de las dos culturas: «Me sentía amordazado por esta competición absurda entre el shona (su lengua materna ) y el inglés
».

Citando al Joseph Conrad de
«El corazón de las tinieblas» manifiesta un horror cargado de poesía que nos habla de soledad, de noches diluídas en alcohol, de violencia (contra las mujeres, contra los estudiantes, contra la cultura negra) y de esa casa del hambre en la que nació y de la que nunca logró escapar del todo; clama contra el peso del poder blanco en Rodesia y contra un Dios de blancos que no ilumina el cielo africano, a la vez que denuncia a una élite negra, esnob y conservadora, que no tiene interés en la liberación de su propio pueblo.

Léanlo si quieren verse sacudidos por una escritura cargada de poesía, llena de brillo, tan pesimista que roza el nihilismo, pero que desborda tanta belleza como el país que cuenta.
                
http://www.theguardian.com/books/booksblog/2014/jan/07/survey-short-story-dambudzo-marechera
Dambudzo Marechera (Foto Peter Johns)
           
Publicado por PIlar Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario