viernes, 11 de julio de 2014

Cuentos del Jíbaro - Juan Gracia Armendáriz


Título: Cuentos del Jíbaro 
Autor: Juan Gracia Armendáriz

Páginas: 165 

Editorial: Demipage 

Precio: 18 euros

Año de edición: 2008

¡Qué libro más majete! Está compuesto de cincuenta minirrelatos, cuya longitud va desde los que ocupan solo un párrafo hasta los que se prolongan durante página y media, llenos de poesía y agudeza. Este estupendo autor tiene la visión necesaria para hacer interesante y convertir en literatura los hechos más cotidianos y familiares, no en vano es poeta y periodista.

Y lo hace desde la naturalidad, con un lenguaje aparentemente muy sencillo y sin construir un aparato literario complejo y pesado, sino contemplando el mundo con una mirada poética, ejerciendo el pensamiento lateral, descubriendo metáforas, ecos, resonancias y significados que al resto de los mortales nos pasan desapercibidos. 

Así nacen estos minicuentos del Jíbaro, alguien que se dedica a reducir realidades y producir miniaturas, muy bien acompañados por ilustraciones que adivinan del mismo autor, editado por Demipage y dedicado a Silvina «que, como su propio nombre indica, es el hábitat natural del Jíbaro».

Es una pena que sea un libro difícil de encontrar. Sus textos son estupendos, sorprendentes y refrescantes, chispeantes y salados, una lectura muy apropiada para el verano y un buena manera para aproximarse a un autor que cada vez me gusta más.

Juan Gracia Armendáriz (Pamplona, 1965) pasó su infancia entre Estella y Tafalla. En el colegio odiaba las matemáticas, así que tuvo que dedicarse a las letras. A los 16 años los azares de la vida le llevaron a México, donde tocó la batería en un conjunto de rock, leyó a Carlos Castaneda, escribió poesía y enfermó.

A la vuelta, estudió Ciencias de la Información (periodismo) en la Universidad de Navarra y se puso a escribir en serio. Ha sido cronista de sucesos de El Mundo, durante más de quince años profesor en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y columnista de El Diario de Navarra.

Ha publicado novela, poesía, libros de entrevistas, microrrelatos... en 2007 comenzó a padecer una insuficiencia renal que le llevó a diálisis, dos transplantes y a su maravillosa trilogía de la enfermedad: «La línea Plímsoll», «Diario del hombre pálido» y «Piel roja». Ha sabido transformar la enfermedad en arte. Es uno de mis escritores favoritos.

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/31750/Piel_roja
Juan Gracia Armendáriz (Foto Antonio Heredia)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario