martes, 8 de julio de 2014

Cuentos completos - Juan Carlos Onetti

 
Título: Cuentos completos 
Autor: Juan Carlos Onetti 

Páginas: 344 

Editorial: Alfaguara 

Precio: 22 euros 

Año de edición: 2004

Este libro recoge prácticamente todos los relatos del gran escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. Son treinta y ocho (38) cuentos, desde el relato breve hasta casi la novela corta, escritos a lo largo de cuarenta años. Una obra que proporciona una visión muy completa y general de este autor único. Aquí está todo Onetti, todos sus temas, sus obsesiones, su forma de trabajar, de amar... todo se encuentra aquí.

La literatura de Onetti tiene dos características que llaman la atención. En primer lugar, es un seguidor de Faulkner y un alumno muy aplicado a su manera; creó un mundo propio, elaborado, con personajes heterodoxos, que se encuentran en las márgenes de la racionalidad y el sentido común más práctico. Un mundo imaginario, en el que ni los personajes ni la acción son lo más importante, sino el cómo están en la vida, cómo la encaran y cómo se sienten.

En segundo lugar, es un escritor existencialista, parece que el único gran escritor latinoamericano existencialista, y eso se refleja en su mirada pesimista, desencantada y perpleja. Es una voz que narra desde le perplejidad y el tierno desconcierto. Una persona desencantada de la vida y desanimada, pero con capacidad de emocionarse todavía y el corazón a flor de piel. Creo que esa postura vital se refleja en su apariencia, en su aspecto híbrido de koala y camaleón estrábico, de persona llena de humanidad que pasa por la vida de sorpresa en sorpresa, sin llegar a explicarse nada de lo que le rodea.

Un antología fantástica, de las más completas e interesantes, y es que este autor no deja indeferente a nadie, leerle es toda una experiencia. Una oportunidad para conocer el planeta Onetti, su manera de ver la vida, su manera de pensar, su mirada...

Juan Carlos Onetti (Montevideo, 1908-1994), hijo de un funcionario de aduanas descendiente de irlandeses (O'Netty) y de una brasileña de una familia de hacendados, abandonó la carrera de Derecho, más o menos a la mitad, para dedicarse a lo que más le gustaba: escribir. Desde que era adolescente rondaba por las redaciones de los periódicos y siendo muy joven, publicó sus primeros artículos.

Con 20 años se instaló en Buenos Aires, mantuvo una línea de colaboración larga y constante en varios peródicos uruguayos y argentinos, y vivió a caballo entre las dos ciudades (Buenos Aires y Montevideo) durante más de un cuarto de siglo. De su síntesis nació la ciudad imaginaría de Santa María, escenario de sus mejores novelas.

En este enlace podéis leer seis de sus mejores cuentos y aquí os dejo el documental que le dedicó el programa Imprescindibles de TVE:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-juan-carlos-onetti/1055707/

Finalmente, se instaló en Montevideo, donde fué Director de bibliotecas y vocal de la Junta Directiva de la Comedia Nacional hasta que, en 1975, la dictadura uruguaya le acusó de actividades subversivas, fué encarcelado por formar parte de un jurado que había premiado un relato considerado peligroso y cuando consiguió salir de prisión, tuvo que huir a España. Vivió en Madrid durante 19 años, en un piso de la Avenida de América; los últimos cinco prácticamente sin salir de la cama, fumando, bebiendo whisky y leyendo novelas policiacas.

Dejó dicho: «Para mí, escribir es como un vicio, una manía. Me hace feliz escribir, me siento desdichado si no escribo... De pronto, todo viene a mí, como un torrente; yo escribo por ataques. A veces me levanto por la noche a escribir».
  
Juan Carlos Onetti

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario