martes, 17 de junio de 2014

El general Ople y lady Camper - George Meredith


Título: El general Ople y lady Camper
Autor: George Meredith

Páginas: 114 

Editorial: Ardicia 

Precio: 15 euros

Año de Edición: 2014

Este libro sí que está calentito y apetitoso como un pan recién hecho, acaba de salir de la imprenta a primeros de junio y es una maravilla. Escrito en 1877, en plena época victoriana, es una encantadora comedia empapada del más fino humor inglés, en forma de novela corta, de esas que últimamente tanto me gustan, las que tienen en torno a un centenar de páginas.

Cuenta las aventuras y desventuras, más de lo segundo que de lo primero, de un general retirado típicamente británico, envarado y convencional, no muy avispado y atrapado en su papel de perfecto caballero, cuando conoce a su vecina, una dama alegantísima y un poco excéntrica, de gran inteligencia, cuya presencia le azora y le cohíbe. Las situaciones son de lo más cómico y Meredith las aprovecha para reírse de las convenciones de la época, sacar indirectamente el tema de la independencia de la mujer y componer una obra ligera, amena y divertida.

El estilo es muy correcto, el lector se desliza por él con suavidad y sin sobresaltos; los diálogos son chispeantes y creo que no hay ni un sólo párrafo que no esté escrito en clave de ironía. La edición se completa con un postfacio de Virginia Woolf muy interesante y con una bonita ilustración en la portada del ilustrador japonés Akira Kusaka.

Otra novelita deliciosa rescatada del olvido por la editorial Ardicia, que realiza una labor espléndida de recuperación de escritores poco conocidos y a veces sin editar en español, en formatos muy manejables, en forma de libritos de cien páginas que, la verdad, creo que pueden venir muy bien a muchos lectores en este mundo apresurado y sin tiempo libre que nos ha tocado vivir. Una obr deliciosa.

George Meredith (Portsmouth, 1828-1909) nació en una familia adinerada, su madre murió cuando él tenia cinco años y a los catorce, le enviaron a estudiar a Alemania. Ya de vuelta en Inglaterra, estudió Derecho, fué procurador y profesor de leyes, pero dejó la profesión para dedicarse a la literatura.

Publicó poemas, novelas y relatos. Su mujer le dejó por un pintor y murió a los tres años, lo que le conmovió tan profundamente que escribió un libro de sonetos, una novela y luego se volvió a casar. Comenzó a trabajar en una editorial y eso le permitió conocer a casi todos los grandes autores de la época.

Sus libros tienen un cierto tono humorístico y sus temas favoritos fueron criticar la sumiisón de la mujer durante la época victoriana, ironizar sobre la figura del gentleman, su falta de sinceridad y sus modales afectados, bromear sobre el esnobismo, la pedantería, los redichos, la hipocresía y el culto a las apariencias.

Geoge Meredith
                   
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

2 comentarios:

  1. Me encanta la época victoriana y siempre estoy buscando nuevos autores de esa época por descubrir. Tiene muy buena pinta y en cuando pueda, le echaré mano (espero que sea más pronto que tarde).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El humor inglés es genial y además, envejece muy bien. No pierde eficacia con el paso de los años.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar