sábado, 31 de mayo de 2014

Una historia de la lectura - Alberto Manguel


Título: Una historia de la lectura


Autor: Alberto Manguel





Páginas: 400





Editorial: Alianza





Precio: 32,25 euros 





Año de edición: 1998

Recuerdo muy bien el revuelo que se armó cuando salió este libro en España hace unos quince años, fué un auténtico bombazo para los amantes de los libros y viciosos de la lectura. Y no está mal recordárlo ahora, que viene el buen tiempo, se acercan las vacaciones de verano y acaba de abrir la maravillosa Feria del Libro de Madrid

Es una amena historia de los cerca de 6 000 años que lleva el ser humano escribiendo y leyendo, desde las primeras tabletas de arcilla sumerias hasta el CD, ahora sería el tablet, se diría que volvemos a los orígenes, pasando por los ladrones de libros, los incendiarios de bibliotecas, y mil historias curiosas y entretenidas. La escritura y la lectura han servido para que el conocimiento se pudiese almacenar, trasmitir y hacer crecer como algo compartido, por lo que está en el origen de la cultura humana tal y como la conocemos.

Por aquí pasan los más variados personajes: Calímaco, el bibliotecario de Alejandría que ideó un ingenioso sistema de clasificación de su mítica biblioteca; san Ambrosio, un piadoso monje que parece ser que fué uno de los primeros que empezó a leer en silencio; Diderot, que creía que las novelas eróticas tenían efectos terapéuticos; Colette, que leía siempre en la cama; el pequeño Stevenson, que no quería aprender a leer para que su niñera le siguiera leyendo cuentos... El texto está ilustrado con mucho tino por más de 140 imágenes relacionadas con la lectura, a cual mejor, que hacen todavía más ameno este libro tan estupendo.

Un recorrido muy personal sobre una de las actividades más humanas, leer, escrito por un lector empedernido que lee con más naturalidad que respira y que puede presumir de haber sido lector para Borges, Gallimard y las mejores editoriales de varios continentes. Manguel mezcla con habilidad la divulgación histórica, las anécdotas, los pasajes de creación literaria, la poesía, la cita, el análisis sociológico... en fin que es una gozada de libro para cualquier aficionado a la lectura.

 
Mujer lectora durante el desayuno


Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) es un escritor, traductor y escritor argentino-canadiense que suele escribir en inglés y a veces en español. Pasó los primeros siete años de su vida en Israel, donde su padre era embajador. 

De vuelta a Buenos Aires, cuando tenía 18 años y trabajando durante un verano en una librería conoció a Borges, que era cliente habitual. Borges tenía 58 años, estaba ya casi ciego y le pidió que fuera a su casa para leerle, cosa que hizo durante cuatro años. Estudió sólo un año Filosofía y Letras y lo dejó por aburrido, es un gran autodidacta.

Ha publicado relatos y novela, con los que ha ganado varios premios, pero su fuerte parece ser el ensayo, la crítica literaria y las colaboraciones en prensa sobre temas relacionados con la literatura.

Ha trabajado como lector (la ilusión de mi vida, ganarme la vida leyendo) para varias editoriales en Argentina, París, Canadá y hasta en Tahití. Finalmente se ha instalado con su compañero y su biblioteca de 40 000 libros en un pueblecito francés. Ésta es su página personal: http://alberto.manguel.com.

http://www.informador.com.mx/cultura/2011/322619/6/manguel-trae-una-historia-de-la-lectura.htm
Alberto Manguel

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario