jueves, 1 de mayo de 2014

Tantos tontos tópicos - Aurelio Arteta


Título: Tantos tontos tópicos
Autor: Aurelio Arteta
 
Páginas: 237

Editorial:
Ariel

Precio: 16,90 euros 


Año de edición: 2012 (3ª edición)

Éste es un libro de los que me gustan a mí, muy apropiado para dejarlo una temporada encima de cualquier mesita, la de noche, la del salón... , y dejar que se enrede en las manos de vez en cuando para leer picoteando un poco entre sus páginas, aquí y allá.

Es una obra muy amena, aleccionadora porque enseña a pensar y fomenta el espíritu crítico, que sostiene un discurso de revisión sistemática de una larga lista de frases tópicas, lugares comunes usados hasta la saciedad (a veces se diría que casi hasta la zafiedad), exactamente 48, que rápidamente se demuestran equívocos y falsos. 

Está escrita en un lenguaje cercano, sencillo y agradable, así que es a la vez un libro de divulgación de ética y filosofía que resulta de lo más ameno e instructivo. Algunas de las perlas que se critican con lucidez en tres o cuatro páginas son: «Eso es muy relativo», «Déjate de filosofías», «Todos tenemos algo de razón», «Todos harían lo mismo», «Conservemos las tradiciones», «Una cosa es la teoría y otra la práctica», «Todas las opiniones son respetables»...

Un divertido e interesante alegato contra los tópicos empobrecedores de la razón, contra esas frases tontas que perjudican gravemente la ética y la inteligencia, clichés que tanto parece aborrecer Andrea Camilleri y que, a mí por lo menos, a menudo me sacan de quicio. ¿Quién no se ha topado con alguien que trata de zanjar una discusión interesante con una de esas lindezas?

Aurelio Arteta (Sangüesa, 1945) es catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad del País Vasco y un gran especialista en ética y marxismo. En el 2002 firmó un manifiesto junto con otros 42 profesores de esa universidad para denunciar la presión que ejercía el nacionalismo vasco y ETA en su centro universitario. En este enlace se puede leer el texto completo. 

Es miembro fundador y colaborador del partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), del que encabezó la lista por Navarra en las elecciones generales del 2008. Ha escrito una docena de obras muy interesantes sobre ética, filosofía y marxismo, y colabora habitualmente en «El País», luchando todo tipo de abusos y malas costumbres, como el feo vicio de abusar de los archisílabos.
     
Aurelio Arteta
           
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario