viernes, 9 de mayo de 2014

Sombra de la sombra - Paco Ignacio Taibo II


Título: Sombra de la sombra 
Autor: Paco Ignacio Taibo II

Páginas: 287

Editorial: Txalaparta
 
Precio: 15,45 euros 

Año de edición: 1996 (6ª edición)


Pues hoy vamos a hablar de un libro muy entretenido, ameno y con el que el lector se divierte de lo lindo. «Sombra de la sombra» es una novela negra típica que rompe muchos tópicos y lo hice de manera tan natural que resulta muy creíble.

Ambientada en Ciudad de México en los años 20, cuenta las aventuras y desventuras de cuatro amigos muy peculiares, un periodista melancólico y suicida, un poeta metido a publicista, un chino anarquista y un abogado defensor de chicas de la calle que, mientras mantienen la costumbre de jugar su sempiterna partida de dominó cada día, se ven envueltos en una trama de asesinatos, balaceras, suicidios sospechosos y secuestros, rubias peligrosas, generales, asesinos a sueldo y chinitas encantadoras.

La historia es un embrollo a lo Raymond Chandler, con la particularidad de que el lector no se pierde en ningún momento, y cuando han transcurrido tres cuartas partes del libro comienza a explicarse y va tomando sentido.

El ritmo es tremebundo, los capítulos son cortos, cortísimos y hay una exquisita concisión que se mantiene en todo el texto. El autor va al grano directamente en cada momento y no se entretiene en zarandajas. Otra cualidad de esta novela es que los títulos de los capítulos son geniales, resumen y sintetizan lo que pasa en cada uno tan bien que el índice resulta un resumen de la obra muy divertido. Me recuerdan vagamente los títulos que utilizaba Julio Verne y es que en buena medida se ha perdido el noble arte de titular capítulos como es debido. 

Para remate, según parece el fondo de todo el asunto está basado en hechos reales y todos los sucesos que sirven de fondo y decorado a la historia (periódicos de nota roja, huelgas, situación política, costumbres, el dominó como deporte nacional, modos y modas...) realmente sucedieron, así que por añadidura, tenemos aquí un retrato y reportaje sociologico de la época bastante ajustado a la realidad.

Publicada originalmente en 1986, esta obra ha tenido 15 ediciones en México y fué seleccionada por el New York Times entre los libros más influyentes de ese año. Imprescindible para los amantes del género y muy recomendable también para todo tipo de lectores, es una lástima que sea un libro que cuesta un poco encontrar. Por otro lado, se nota que Taibo II se ha divertido escribiendo esta novela y ésa es una de las razones por la que resulta tan amena y divertida. Una novela estupenda que hará las delicias de todos. 

Paco Ignacio Taibo II (Gijón, 1949) es un escritor, periodista y activista sindical astur-mexicano. Nacido en Asturias, cuando su padre emigró a México huyendo de la dictadura franquista, Taibo II tuvo que adaptarse a la cultura mexicana y organizar allí su vida. Es famoso por su simpatía, su carácter arrollador y sus ganas de vivir. Fundó en 1988 la Semana Negra de Gijón y ha sido su director hasta el año 2012, año en que dejó el cargo para dedicarse a su familia.

Ha escrito más de 90 libros, entre novelas. cómic, crónicas, ensayo y libros de Historia, y ha ganado más doce premios internacionales dedicados a la novela negra. También ha probado suerte, con muy buenos resultados, como historiador y es el autor de una fantástica biografía de Pancho Villa.

Es una pena el que sea tan difícil encontrar sus libros en España. Está considerado como uno de los maestros de la novela negra en español.

Paco Ignacio Taibo II

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Sé que esta nota es de hace tres años sobre un libro de más de treinta, pero quería comentarle al autor que disfruté mucho la novela de Taibo II así como la reseña. Además, si no es poco elegante, quiero señalar dos erratas de las últimas líneas: «noivela» y el punto doble al final del todo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Cristóbal. Ya están corregidas las dos erratas.

    Taibo II es un genio.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar