jueves, 22 de mayo de 2014

País portátil - Adriano González León


Título: País portátil 
Autor: Adriano González León 

Páginas: 294 

Editorial: Alfaguara

Precio: 6 euros 

Año de edición: 1997

Esta fenomenal novela publicada en 1968 y ganadora del Premio Biblioteca Breve Seix Barral  es a la vez una de las obras más importantes del llamado boom latinoamericano y uno de los libros importantes de esa época más desconocidos y difícil de encontrar. Recuerdo que cayó en mis manos durante un ardiente mes de agosto que tuve que pasar en Madrid y fué todo un descubrimiento que me transportó durante unos días a otro lugar y otra época.

Con un lenguaje barroco y exuberante, se mete dentro de la piel de alguien que va a cometer un acto terrorista, lleno de contradicciones y visiones contrapuestas, de recuerdos y planteamientos sobre la realidad social de su país, cómo surge la violencia y qué sentido tiene. A través de ese personaje y de la historia de su familia se hace un retrato de la Venezuela de los años 60, sus costumbres y ambientes, un reportaje en toda regla..

Curiosamente, esta novela se ha convertido en todo un clásico venezolano porque parece que ha conseguido captar la esencia del país de tal manera que todavía hoy en día, más de cuarenta años después de su aparición, sigue reflejando el caos, la miseria, la corrupción, la violencia y algunas cosas más que forman ese conglomerado que se llama Caracas

Una obra fundamental, que puso a Venezuela en el centro del boom latinoamericano, con un estilo riquísimo y potente, que desgraciadamente cuesta un triunfo conseguir, pero os aseguro que vale su peso en oro.

Adriano González León (Valera, 1931-2008) fué un notable periodista, escritor y poeta venezolano, famoso por sus novelas y relatos, y ganador de varios premios. A los quince años era ya corresponsal de El Nacional, en la zona andina. Estudió Derecho y fué profesor de Universidad, diplomático en Buenos Aires, París y Madrid, y editor. 

Durante quince años mantuvo un programa en la radio sobre literatura titulado «Contratema». Estuvo muy comprometido con la izquierda y luchó activamente contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en los años 50. Está considerado uno de los grandes autores venezolanos y hay un premio literario que lleva su nombre.

Adriano González León

 Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario