jueves, 15 de mayo de 2014

Escenas y arabescos - Jan Neruda


Título: Escenas y arabescos 
Autor: Jan Neruda 

Páginas: 240 

Editorial: Juventud 

Precio: 5,31 euros 

Año de edición: 1992

Esta entrada es en realidad una continuación de otra que publicamos en enero sobre un libro de relatos de Jan Neruda, titulado «Cuentos de la Malá Strana», porque la obra narrativa del autor checo corta forma un todo continuo. Ahora hablamos de otra recopilación de 15 cuentos del mismo autor, que retratan el alma de la capital checa a través de descripciones de personajes típicos que viven en sus calles, estereotipos en los que se condensa la forma de ser de toda una sociedad. 

El estilo es expresionista, roza la caricatura y logra sorprender con lo inesperado al lector a la vuelta de cada hoja, o mejor dicho de cada esquina, porque en este libro ciudad y texto se confunden hasta vivir en plena simbiosis. Los relatos están empapados del más fino sentido del humor y de una enorme ternura por los personajes que describe. El autor mira a sus convecinos desde la compasión y la comprensión más empática.

A mí me ha gustado especialmente el último, titulado «Leyendas de Praga», que reúne cuatro historias legendarias de la ciudad, hechos asombrosos que ayudan de manera decisiva a describir a una sociedad, a unas gentes, describiendo lo que creen o lo que les gustaría que hubiese sucedido en realidad.

En fin, unos relatos estupendos, penetrantes, divertidos, hechos con cariño y muy amenos, de uno de los mejores cuentistas europeos, un autor injustamente olvidado, cuyos libros resultan difícil de encontrar y son casi desconocidos del gran público en España.

Jan Neruda (Praga, 1834-1891), hijo de un estanquero bien situado en un barrio humilde de Praga, empezó a escribir ensayos poéticos y poemas a los 16 años, cuando estudiaba en el Colegio Académico de la capital checa. A los 23 años publicó su primer libro de poesía, titulado «Flores del cementerio», y en pocos años se convirtió en uno de los mejores poetas del país y un autor leído por las élites europeas.

Fundó revistas, colaboró en varios diarios y viajó por toda Europa, Asía Menor y el Mediterráneo. Cultivó todos los géneros, pero sobresalió de manera muy notable en el relato corto, género en el que fué un verdadero maestro. Está reconocido como una de las figuras claves del renacimiento cultural de centroeuropa. Su apellido sirvió para que el gran poeta Ricardo Neftalí Reyes Basoalto eligiese su pseudónimo, Pablo Neruda.

 
Jan Neruda

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario