lunes, 12 de mayo de 2014

Diez gansos blancos - Gerbrand Bakker


Título:  Diez gansos blancos
Autor: Gebrand Bakkerl

Páginas: 223

Editorial: Rayo verde
 
Precio: 17,95 euros

Año de edición: 2013


Hacía tiempo que tenía ganas de leer esta novela de la editorial Rayo verde, porque todo lo que ha publicado hasta ahora me ha gustado mucho y me apetecía conocer a este escritor holandés; no conocía a ninguno y la verdad, es que me ha encantado.

Es una novela transparente, sencilla, escrita con un lenguaje extremadamente simple y puro, aparentemente superficial, lleno de tranquilidad y serenidad, que invita a dejarse llevar por la narración como si fuera un río lento y relajante. El efecto se intensifica porque la acción principal se desarrolla en una casa de campo y un buen trozo de naturaleza está atrapado en estas páginas.

Pero como dice la solapa hay muchas cosas que se sugieren. Esta novela es más importante por lo que no dice que por lo que dice, por todo lo que sugiere y queda tan bien descrito como si el texto lo dibujase explícitamente. En ese sentido es un libro poco convencional, que sorprende sobre todo al principio y hace que su lectura sea una experiencia muy particular. Otro aspecto que sorprende es cómo se consiguen retrarar bajo una superficie de aparente frialdad, los sentimientos más profundos de sus personajes. Y para redondear la novela, el punto de vista salta de un protagonista a otro, sin ningún aviso y de manera que el lector nunca se pierde.

Una narración delicada y sensible, como una poesía oriental, con frecuentes alusiones a los poemas de Emily Dickinson, en la que el lector debe ir adivinando la información dramática que se sugiere poco a poco en lo que parece una novela de intriga sentimental. Un texto único y original, delicado y sugerente, relajante, una obra estupenda.

La preciosa ilustración de la portada es una creación de Mercedes de Bellard, una joven ilustradora nacida en 1986 que vive y trabaja en Granada.

  Gerbrand Bakker en su salsa

Gerbrand Bakker (Wieringerwaar, 1962) es un jardinero y escritor holandés. Irrumpió en el panorama literario en el 2010 con una novela fantástica titulada «The Twin» (en español «Todo está tranquilo arriba» ) con el que impresionó a la crítica y se llevó el prestigioso  Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín, en inglés. Con ese tremendo debut y con estos diez gansos blancos ha ganado una docena de premios internacionales.

Antes de dedicarse a escribir ha trabajado como traductor de novelas del inglés al holandés y subtitulando películas y documentales. También ha trabajado en el Diccionario etimológico del holandés. Sostiene que la literatura y la jardinería son dos actividades que pegan muy bien. En este enlace podéis leer un interesante reportaje sobre su vida.

 
Gerbrand Bakker

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario