sábado, 5 de abril de 2014

Yo, precario - Javier López Menacho


Título: Yo, precario
Autor: Javier López Menacho

Páginas: 171

Editorial:Los libros del lince

Precio: 16 euros 

Año de edición: 2013

Este libro, a medio camino entre la crónica, el reportaje periodístico, el diario íntimo, la novela, el nuevo periodismo y unos cuantos géneros más es en realidad un testimonio en primera persona y desde dentro del precariado.

El precariado, esa situación en la que se encuentran más de dos millones de españoles que se van acercando a los treinta años inexorablemente (o los han cumplido ya), tienen buena formación, son trabajadores, suelen vivir todavía en casa de sus padres y se mueven entre el paro y los trabajos inestables, temporales y míseramente pagados, a menudo en torno a los trescientos euros, en los que a menudo se acaba no cobrando o se tarda meses en cobrar.

El texto se hace simpático, la dignidad y la calidad humana del protagonista, un buen chico, se deja percibir a través de estas páginas. Creo que el consuelo y el encanto del libro se basan en el hecho de que sabemos que a la larga la historia acaba bien, hoy en día López Menacho tiene trabajo, y en esa bonhomía del que trabaja por sobrevivir con dignidad, manteniendose como un heroico perdedor que no renuncia a los comportamientos éticos.

Por otro lado, está bien escrito, con inteligencia y tino, la redacción está cuidada y es amena, tiene cierto sentido del humor agridulce, que no carga las tintas y muestra cómo una persona lucha por sobrevivir, manteniendo el ánimo a duras penas y sin caer en la depresión más absoluta. Hay quien ha dicho que este reportaje le ha animado, le ha servido para tener algo de esperanza, leyendo cómo se puede sobrevivir sin ser totalmente destruido.

Una obra necesaria, que alguien tenía que escribir, interesante y amena, que describe muy bien la vida diaria de gente normal, como tú y como yo, que simplemente ha tenido la mala suerte de encontrarse en la capa social equivocada en una mala época y que todos deberíamos leer para conocer la sociedad en la que vivimos. 

Un libro que me ha gustado especialmente leer, que posiblemente no ganará ningún premio literario, pero que me parece que consigue ser la epopeya cotidiana del auténtico héroe y a la vez perdedor de nuestro tiempo.

Javier López Menacho (Jerez de la Frontera, 1982) es escritor y periodiata. Su padre fué sacerdote hasta que se enamoró. Es un chico simpático, dicharachero, respuetuoso y muy responsable. Ha estudiado Turismo y un Máster sobre creación literaria en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

Durante más de un año, a pesar de su formación, fué precario en la capital de Cataluña. Actualmente sigue escribiendo como freelance sobre libros, cómic y la NBA en varios medios de comunicación. Tiene un hermano gemelo con el que siempre le confunden. El de la foto es él, no su hermano (eso espero).

Javier López Menacho

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario