jueves, 3 de abril de 2014

Tiempo de silencio - Luis Martín-Santos


Título: Tiempo de silencio
Autor: Luis Martín-Santos 

Páginas: 288 

Editorial: Austral 

Precio: 7,95 euros 

Año de edición: 2013

Esta novela, que apareció en 1962 con veinte páginas censuradas y tuvo que esperar hasta 1981 para publicarse en versión íntegra, fué un aerolito, extraño y brillante, que atravesó fulgurante el panorama literario español y no tuvo continuación debido a la temprana muerte de su autor. Una novela de una calidad deslumbrante que durante muchos años fué un hito solitario que descollaba en el páramo intelectual en que se había convertido nuestro país. Llegó antes de las «Señas de identidad» (1966) de Juan Goytisolo, de «Volverás a región» (1967) de Juan Benet y del desembarco del boom latinoamericano.

En ella, el autor introduce varias innovaciones (tres personas narrativas, el monólogo interior, la segunda persona y el estilo indirecto libre) que venían ensayándose en la novela europea desde James Joyce, pero que no se usaban en nuestro país, más dedicado al realismo social. Todo ello contribuye a lo que el propio Martín-Santos llamaba realismo dialéctico, un intento de superar ese realismo social y acercarlo a escritores de la talla de James Joyce o Virginia Woolf.

El resultado es una novela moderna, ágil, seductora, con un español muy correcto, que realiza una descripción minuciosa y detallista de esas capas de la sociedad que se debatían en la pobreza durante la posguerra española. Mezcla sabiamante objetividad y subjetividad mediante la alternancia de distintos narradores y puntos de vista, y toma la idea del «Ulises» de transformar la expedición del protagonista, Pedro, por las chabolas de Madrid, en la epopeya del periplo de un héroe por una realidad desconocida.

Es una novela empapada en cultura española, en la que se cita y homenajea al Quijote, a Ortega y Gasset, a la pintura de Goya y a las calles más típicas de Madrid. Los personajes están descritos com profundidad, con matices y se supera la maniquea división en buenos y malos, cada no tiene sus sombras y sus luces.

Un clásico de la novela española, no todo lo conocido que se merece, espléndido, lleno de propuestas innovadoras y hallazgos expresivos. Un texto ágil e inteligente que renovó en profundidad la narrativa española. Un libro imprescindible para conocer nuestro pasado y la evolución de nuestra literatura.

Luis Martín-Santos (Larache, 1926-1964) fué un psiquiatra y escritor español, que nació en Marruecos por estar allí destinado su padre, un oficial del ejército español. Estudió Medicina en Salamanca, donde se licenció con premio extraordinario, se doctoró en Madrid en los años 40, periodo en el que colaboró con el CSIC, que aparece descrito en este libro, y llegó a ser Director del Hospital Psiquiátrico de San Sebastián.

En su etapa madrileña frecuentó la tertulia del Café Gijón, conoció a Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa, Alfonso Sastre y Juan Benet, fué detenido varias veces por hacer propaganda del entonces clandestino Partido Socialista Obrero Español, en el que llegaría a ser miembro de la Comisión Ejecutiva, motivo por el que trabaría amistad con el dirigente Enrique Múgica Herzog.

Un años depués de la publicación de su brillante debut literario, «Tiempo de silencio», su mujer murió en un escape de gas fortuito, cayó en una depresión y al año siguiente falleció en un accidente de coche, con tan sólo cuarenta años de edad. 

 
Luis Martín-Santos

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario