miércoles, 16 de abril de 2014

Sobrebeber - Kingsley Amis


Título: Sobrebeber 
Autor: Kingsley Amis 

Páginas: 423 

Editorial: Malpaso 

Precio: 23 euros

Año de edición: 2014

¡Qué maravilla! Un libro divertido y ameno, escrito por uno de los autores que mejor redacta en inglés, el gran Kingsley Amis, sobre su afición favorita: beber y disfrutar de la bebida. Cerveza, vino, licores, whisky, ginebra y todo tipo de aguardientes empapan estas páginas y las llenan de aromas y fragancias, para gozo del lector que, por una vez, puede disfrutar de toda clase de bebidas alcohólicas sin emborracharse.

Reune en un sólo tomo tres publicaciones independientes escritas entre 1971 y 1984, durante una época de gran actividad del escritor, que produjo en esos años ocho de su mejores novelas, multitud de artículos y varias otras cosas.

La primera, «Sobre el beber», trata de ser una enciclopedia en miniatura sobre el arte de alcoholizarse con precaución. Aborda un buen número de aspectos de la bebida: su importancia social, historias divertidas, consejos sobre cómo beber, qué beber y cuándo, un procedimiento inolvidable para endulzar un barril de roble, cómo preparar una cerveza al gallo, qué es un perro salado, cómo preparar un buen Bloody Mary, trucos para no emboracharse, una selección de cócteles explicados y mil detalles aderezados con un exquisito sentido del humor.

Le sigue «La copa nuestra de cada día», es una recopilación de artículos que Amis publicó en varias revistas sobre el tema, en los que aborda distintos temas según se le van ocurriendo, lo que dota al texto de un desorden encantador, que sorprende y divierte a cada página. También establece varios princpios básicos que no debe olvidar el buen bebedor, como que las copas calientes o con gas hacen efecto mucho antes, o que no hay que abusar de las bebidas muy dulces porque al día siguiente, la resaca puede ser espantosa.

Por último, «El estado de tu copa» consiste en una colección de test sobre diferentes bebidas, organizados según niveles de dificultad, mediante los que este distinguido bebedor nos ilustra con mil maravillas y aspectos insospechados del bebercio.

Un libro muy divertido, interesante incluso para los abstemios, imprescindible para los que quieran disfrutar sabiamente de la bebida y británico, profundamente británico. Destila la elegancia, el sentido del humor y la ironía más característica de las islas. Una delicia, presentada espléndidamente en una edición muy bien diseñada. 

Como dijo alguien en la revista Esquire «nadie ha escrito sobre la bebida de un modo más exquisito». Para acabar, no me resisto a citar una frase del libro, ¿sabéis lo que suele decir un productor de vino a sus hijos en su lecho de muerte? pues: «Recordad que también se puede hacer vino con uva».

Kingsley Amis (Londres, 1922-1995) tuvo una esmerada educación en la Escuela de la Ciudad de Londres (City of London School) y en la Universidad de Oxford, donde se lecenció en lengua inglesa. Llegó a ser catedrático de inglés en la Universidad de Swansea en Gales, durante trece años, y en la Universidad de Cambridge.

Saltó a la fama con su primera novela, La suerte de Jim, con la que ganó el Premio Somerset Maugham e ingresó en el grupo de los autores llamados Angry Young Men (jóvenes enfadados).

Fué miembro del Partido Comunista y un estalinista convencido hasta que la Unión Soviética invadió Hungría en 1956. A partir de ahí se convirtió en un anticomunista militante. Escribió más de veinte novelas, tres recopilaciones de poesía, historias cortas, guiones para radio y televisión y libros de crítica social y literarias. Fue padre del novelista británico Martin Amis. En 1990 se le concedió el título de caballero (sir).

Kingsley Amis

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario