jueves, 10 de abril de 2014

La nieta del señor Linh - Philippe Claudel


Título: La nieta del señor Linh 
Autor: Philippe Claudel

Páginas: 126 

Editorial: Salamandra 

Precio: 6 euros 

Año de edición: 2013

Esta pequeña novela, o nouvelle, publicada en el 2006, que cuenta las peripecias de un emigrante chino que tiene que cuidar de su nieta, un bebé, se aupó a los primeros puestos de libros más vendidos en Francia y allí se quedó durante bastante tiempo. Pero no creáis que se trata de un superventas al uso, es un libro sencillo, realista, con corazón, que nos habla de sentimientos, de exilio y soledad, de supervivencia y del paso del tiempo, de amistad y lealtad, de la amistad mas allá de las palabras, de cosas simples pero auténticas, que nos conmueven con facilidad. 

Está escrito con la suficiente contención como para evitar la cursilería, de manera que no es empalagoso en absoluto  el lector se deja llevar suavemente y poco a poco por la narración. El estilo es realista, sobrio, muy sencillo, minimalista, casi elemental, en perfecta sintonía con la historia que cuenta.

Es un libro muy bonito, rematado con un desenlace impactante, un texto de esos que te enamoran sin remedio. Parafraseando un antiguo proverbio indígena, se puede decir que el escritor que elige el camino del corazón, no se equivoca. La nieta del señor Linh.

Philippe Claudel (Nancy, 1962) es un escritor francés que ha sido también profesor de liceo, de universidad, guionista de cine y televisión. Ha dirigido dos películas: «Hace mucho que te quiero» (2008), ganadora de dos premios César y un Premio Bafta, y «Silencio de amor» (2011) En su tiempo libre se ha dedicado tambien a enseñar a presidiarios y niños discapacitados.

Es miembro de la Academia Goncourt, gran admirador de Simenon y vive en Dombasle, un pequeño pueblo de la Lorena, donde creció. Ya ha aparecido en este blog una eseña de otro libro suyo, «El informe de Brodeck».

Philippe Claudel

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Me encantó este libro. Tanto (y por ese final que conoces) que nada más terminarlo volví a leer, una experiencia curiosa y de la que también disfruté.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar