lunes, 21 de abril de 2014

Juego de espejos - Andrea Camilleri


Título: Juego de espejos 
Autor: Andrea Camilleri 

Páginas: 219 

Editorial: Salamandra 

Precio: 15 euros 

Año de edición: 2014

¡Acaba de salir otra novela en español de Camilleri! El pasado 10 de abril ha salido a la luz la traducción española de «Il gioco degli specchi», otra entrega de los casos del comisario Montalbano escrita en el 2011. El título es un homenaje a la famosa escena de los espejos de «La dama de Shangai » (1947), la genial película de Orson Welles, que en momento de la trama se utiliza como metáfora..

Es una novela estupenda, una excelente novela, como todas las de la serie. Tiene las cualidades de siempre: socarronería, sentido del humor, descripción de la atmósfera social siciliana, un crímen, una intriga bien construida y personajes inolvidables. Una maravilla de libro que me ha durado cuatro horas, pero cuatro horas de intenso placer.

Como curiosidad, se puede encontrar en este libro una enigmática nota final en la que el autor declara no haberse inspirado en ninguna noticia ni suceso, por lo que más que nunca esta historia no guarda ningún parecido con la realidad. Al menos cuando fué escrita, porque tres años después de su publicación, en el 2010, sucedieron algunas cosas que parecían sacadas de esta novela. Parece que a veces la vida imita al arte.

En cualquier caso, menos mal que, de momento, quedan cinco títulos publicados en italiano y sin traducir al español, y que el maestro sigue escribiendo a muy buen ritmo..

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925) es un escritor siciliano de novela negra que me vuelve loco. Es el autor de la serie de libros sobre el comisario Montalbano, cuyo nombre es un homenaje al gran Manuel Vázquez Montalbán, de la que se han publicado ya 31 títulos. 

Soy un seguirdor suyo incondicional, en este blog hay dieciséis reseñas de sus libros. Cada vez que se publica una nueva traducción al español de una nueva novela suya, corro a la librería de guardía a comprarla y me la devoro en unas horas.

Actualmente tiene 88 años, en septiembre cumple los 89, pero a pesar de estar a punto de convetirse en un nonagenario, sigue escribiendo todos los días. Que Dios le conserve la vida muchos años.

Andrea Camilleri

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario