viernes, 4 de abril de 2014

Gabriela, clavo y canela - Jorge Amado


Título: Gabriela, clavo y canela 
Autor: Jorge Amado 

Páginas: 600 

Editorial: Alianza 

Precio: 14,80 euros 

Año de edición: 2010

Ésta es la novela más famosa y conocida del brasileño Jorge Amado, «Gabriela, clavo y canela», con un título lleno de sensaciones y poesía, que parece un haiku resumido y anuncia ya lo que va a ser el libro: un largo paseo por un país soleado y tropical, lleno de vida. La primera frase puede servir perfectamente de avance de su contenido:

«Esta historia de amor comenzó el mismo día claro, de sol primaveral, en que el estanciero Jesuino Mendonça mató a tiros de revólver a doña Sinházinha Guedes Mendonça, se esposa, exponente de la sociedad local, morena casi gorda, muy dada a las fiestas de Iglesia y al doctor Osmundo Pimentel, cirujano dentista llegado a Ilhéus hacía pocos meses, muchacho elegante con veleidades de poeta.»

Y a partir de ahí arranca una floresta de páginas frondosas, un río de palabras que no decae, un texto henchido de olores, colores y sabores, con un gran número de personajes cuyas historias se entrecruzan y complementan. Una novela ligera, barroca, mágica, desbordante, jocosa y juguetona, descomplicada, amena y divertida. Un libro fenomenal publicado en 1958, que constituye un brillante antecedente de «Cien años de soledad» (1967), con el que tiene muchos puntos en común.

El desarrollo de la vida en una pequeña ciudad brasileña que se enriquece gracias al cultivo del cacao, sirve como telón de fondo a una historia de amor encantadora y peculiar, muy curiosa, entre el sirio Nacib, un hombre de negocios, práctico y resuelto, dueño de un restaurante, y Gabriela, una hermosa mulata descalza y sin papeles, libre, que no soporta los zapatos y va sembrando el aire de aromas y sonrisas.

Una novela muy bella, que se lee con facilidad, en la que se describen varias historias alrededor de tan peculiar idilio: la lucha por el poder en una ciudad provinciana, el antiguo statu quo de los hacendados todopoderosos luchando contra la modernidad y los arribistas políticos, la sensualidad de una tierra llena de flores, árboles y frutas, la evolución de las costumbres desde los crímenes pasionales hasta la civilización, la muy honrosa cofradía de San Cornelio, en la que se ingresa sin saberlo, entierros y banquetes, bailes y tiroteos, novedades y escándalos... un pasado reciente retratado de modo amable y divertido.

Hay una película brasileña basada en esta novela, que la verdad no he visto, pero que me apetece mucho ver, dirigida en 1983 por Bruno Barreto y que cuenta con Sonia Braga y Marcello Mastroianni en los papeles protagonistas.


Una gran novela, amable y sensual, cuya lectura es un verdadero placer, a la que no se puede pedir más. Uno de esos libros que da pena que se acabe.

«El perfume del clavo, 
el color de la canela,
yo vine de lejos,
vine a ver a Gabriela.»

dice una antigua canción brasileña.

Jorge Amado (Itabuna, 1912-2001) es un escritor y periodista brasileño, nacido en la hacienda de su padre, al sur del estado de Bahía. Cuando tenía un año, su familia se estableció en Ilhéus, la poblaciónen la que se desarrolla esta novela. Comenzó a escribir en diarios y a los 18 años publicó su primera novela. Se graduó en la Faculdad Nacional de Derecho en Río de Janeiro y como militante comunista que era lleó a ser diputado.

A los pocos años su partido fué declarado ilegal y tuvo que huir, primero a Francia y luego a Checoslovaquia. A su regreso a Brasil se dedicó ya por completo a escribir; convertido en autor de éxito, fué elegido miembro de Academia Brasileña de Letras, doctor honoris causa por varias universidades y Obá de Xangô en la religión Candomblé.

Nos dejó una veintena de novelas y unos cuantos libros de género variado. Siempre mantuvo un cierto compromiso de defensa de los pobres, marginados y los más desfavorecidos. Su éxito internacional se considera precursor del llamado boom latinoamericano. 

Jorge Amado

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario