jueves, 17 de abril de 2014

Everlost - Neal Shusterman


Título: Everlost
Autor: Neal Shusterman

Páginas: 360

Editorial: Anaya

Precio: 14,50 euros 
 
Año de edición: 2011
       
Si hay un autor de literatura juvenil que me encanta, ése es Neal Shusterman. No tenemos mucho de él publicado en España, pero las dos primeras novelas de su saga «Desconexión», especialmente el primer libro, son sin duda de lo mejor que he leído publicado en lo que va de década.

En nuestro país, además de estos libros que tantísima aceptación están teniendo en EE. UU., tenemos publicada al completo su trilogía «Skinjacker». Es por ello que me he decidido por su lectura en cuanto he tenido ocasión y tras haber leído este primer volumen, «Everlost», estoy deseando hacerme con los dos siguientes. Aunque es un libro que, como las primeras entregas de las grandes sagas, tiene un final cerrado, ha levantado en mí una expectación inusitada que llevaba mucho tiempo sin despertar una colección literaria.

De nuevo, Shusterman se adentra en la ciencia-ficción literaria. Nos lleva al mundo ininteligible del más allá. Allí ya no hay que atender a ninguna lógica, a ninguna ley física y a ningún otro principio. Ese lugar, donde todo es perpetuo y el retorno es imposible, se conoce con el nombre de Everlost.

Un escenario como el del inframundo, donde las ataduras de la realidad ya no existen, permite a Neal Shusterman, con la sobresaliente imaginación que siempre ha demostrado, desarrollar un excelente juego de ciencia-ficción con fantasía. No obstante, y en todas las novelas del género lo vemos, es imposible imaginar otra existencia sin fijarse en la nuestra, y de nuevo, Shusterman, como otros, toma algunas referencias de las creencias más consolidadas. Así, está presente el cristianismo, las mitologías egipcia y griega, e incluso guarda en pasajes muy concretos una gran fidelidad con las supuestas experiencias cercanas a la muerte (ECM). Todo ello pasado y transformado por la subjetividad de este magnífico escritor. 

Neal Shusterman con esta saga, al atenuar la ciencia-ficción con la fantasía, un género siempre infantil, ha querido dirigir sus libros a un público algo más joven que en la tetralogía de «Desconexión». Pero más allá de la temática tratada, su prosa sigue siendo exquisita y roza la excelencia. Muy recomendable para todas las edades.

Neal Shusterman

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario