martes, 29 de abril de 2014

Chicas bailarinas - Margaret Atwood

  

Título: Chicas bailarinas
Autora: Margaret Atwood

Páginas: 353

Editorial: Lumen
 
Precio: 13 euros 

Año de edición: 2013

      
Margaret Atwood (1939, Ottawa) es una escritora canadiense, como la última Premio Nobel de Literatura Alice Munro. Ha publicado novelas, poesía y relatos, y también es conocida por su crítica literaria y su activismo político (pertenece a Amnistía Internacional y a Birdlife International).
     
Este  libro, publicado en 1977,  consta de catorce relatos perfectamente estructurados con un lenguaje preciso, poético y muy cuidado. La mayoría de los cuentos tratan del final del amor, de parejas acabadas en las que el fracaso se abre paso en la vida cotidiana con una fuerza arrolladora. Con una gran habilidad narrativa convierte a los objetos, acciones y gestos más anodinos en epitafios de una realidad que acaba y les dota de una gran carga simbólica que les da una consistencia material, casi palpable, por la que el lector tiene que ir abriéndose paso.
     
Destacaría la capacidad de la autora para describir psicológicamente a sus personajes con unas pocas pinceladas, como una pintura o un cuadro que los ha fijado en un cruce de caminos de sus vidas y la utilización de los objetos a través de los que trasmite la emoción y las sensaciones casi físicas, de sus personajes.
   
Los cuentos tratan sobre todo de mujeres corrientes y anodinas, con frecuencia fracasadas y abandonadas, que buscan una vía de escape en su vida; heroínas de epopeyas domésticas que nadan entre sus  sueños frustados y la agobiante realidad, pero con las que cualquier persona puede identificarse en algún punto porque se habla de sentimientos y emociones. Trata de parejas en las que «las mentiras apuntalan la relación», en palabras de la propia autora y que se resisten al inevitable cambio aferrándose, como naúfragos, a algo que ya no existe.
    
Los finales están abiertos, cuando no son marcadamente ambiguos, porque la autora no da soluciones ni guía a sus lectores en este pantanoso vivir, solo nos muestra un atisbo de esperanza, una nueva posibilidad que se esconde más allá del fracaso amoroso, de la locura e incluso de la muerte.

Margaret Atwood

Publicado por Pilar Saavedra.

1 comentario:

  1. Me gusta descubrir buenos libros de relatos, sobre todo porque, hasta hace no mucho, no los tenía muy en cuenta. Apuntado queda.

    ResponderEliminar