martes, 18 de marzo de 2014

Historias inverosímiles, en general - Alasdair Gray


Título: Historias inverosímiles, en general 
Autor: Alasdair Gray 

Páginas: 320 

Editorial: Rayo verde 

Precio: 20,95 euros 

Año de edición: 2013

Aquí tenemos un libro extraño, raro, original y espléndido de un autor muy poco conocido en España, pero que es toda una personalidad en su Escocia natal: Alasdair Gray, que escribe, pinta y hace las dos cosas extremadamente bien. Éste es su primer libro de relatos, que reúne catorce relatos, que incluyen cinco cartas escritas por un poeta de la corte de un imperio obsoleto, y tratan temas tan alambicados como los sistemas de riego, la etiqueta, los rumores, el gobiern, la educación, el urbanismo, los zuecos, los masajes, el sexo, la ventriloquía, los cometas y la poesía.

Un derroche de imaginacióne imaginación, escrito con un estilo transparente y puro como el aire de montaña, que mezcla la fantasía, la ciencia-ficción, la sátira social y política, que es tambien un libro de ideas y que se disfruta como si fuera una novela de aventuras.

El autor utiliza un brillante ejercicio de creatividad para exponer buena parte de sus ideas políticas y sociales, en general, en un texto que llama la atención porque nose parece a nada, oa casi nada, ya  al vez mantiene una altísima calidad literaria. Recuerda al «Testimonio de Yarfoz» de Rafael Sánchez Ferlosio, a las historietas de mundos imaginarios de Moebius y a «Escuela de mandarines» de Miguel de Espinosa.

El libro está estupendamente ilustrado por el mismo autor, cuyo estilo oscuro y algo gótico puede verse en la portada del libro. Una obra única y original, que constituye una excelente ocasión para conocer a este escocés que ha sido descrito como «gordo, gafotas, calvo y uno de los peatones más viejos de Glasgow» y también como «el mejor escritor escocés desde Walter Scott».

«The City» de Alasdair Gray (1951)

Alasdair Gray (Riddrie, 1934) es un escritor y artista escocés, excéntrico, algo provocador, original y muy creativo. Se define como nacionalista escocés y republicano, y desde luego, va por libre. Escribe libros que mezclan, como éste, la ciencia-ficción, la fantasía y la sátira, en los que sabe utilizar muy bien la tipografía y sus propias ilustraciones en sintonía con el texto. Su obra más famosa es «Lanark», en la que ha estado tabajando unos veinte años.

Su padre trabajaba en una fábrica y su madre era dependiente en una tienda. A la vez que iba al colegio se hizo usuario habitual de las bibliotecas públicas de Glasgow, en la que leyó todo lo que pudo. Estudió en la  Glasgow School of Art y comenzó a pintar paisajes, retratos y un buen número de murales. Es un artista notable, que a la vez ha ido publicando libros con bastante éxito: nueve novelas, poesía, varios libros de relatos, obras de teatro y varios guiones para radio y televisión.

«City Recorder» de Alasdair Gray

Tiene un sitio web personal con diseños, dibujos, textos y material variado de lo más interesante, en el que s epiede disfrutar su particular sentido estético.

Alasdair Gray

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada