sábado, 15 de marzo de 2014

Historia del cuento tradicional - Juan José Prat Ferrer


Título: Historia del cuento tradicional 
Autor: Juan José Prat Ferrer

Páginas: 469 

Editorial: Fundación Joaquín Díaz 

Precio: gratuito 

Año de edición: 2013

Hoy La antigua Biblos se viste de gala con su mejor frac para presentar una magnífica obra, un estudio sesudo y ameno a la vez sobre el cuento tradicional, verdaderamente enciclopédico, riguroso, completísimo y muy interesante, con el que se aprende una barbaridad y se disfruta con uno de los fenómenos más curiosos de la cultura popular. 

Es una gozada de libro que, además de las reflexiones y conclusiones del autor, contiene versiones de un gran número de cuentos, más de 200, lo que lo convierte en una obra de referencia y de lectura obligada para todos los interesados en el tema. Tiene además el atractivo de que, como la propia cultura popular, es gratuito y puede distribuirse libremente. Éste es el enlace en el que se puede descargar en formato PDF:


Ilustración de la Historia del cuento tradicional

No es en absoluto una obra etnocéntrica y, si bien es inevitable cierto sesgo hacia la cultura europea y española en particular, tiene vocación universal y se dedica tambien a la tradición oriental, los cuentos africanos y las historias del continente americano.

Se abordan los cuentos tradicionales del mundo antiguo (Egipto, Mesopotamia, la Biblia, el mundo greco-romano), los cuentos orientales, Las mil y una noches, los cuentos medievales cristianos, el periodo humanista, la tradición cortesana, los cuentos romáticos, los hermanos Grimm, Perrault, Hoffmann y las recopilaciones de cuentos realizadas en una larga lista de países y regiones del mundo.

Varias cosas sorprenden al lector poco entendido que se asoma por primera vez a este mundo fascinante: la profunda tendencia del ser humano a fabular y contar historias simbólicas, que hace que en toda época y latitud se inventen y transmitan oralmente narraciones; la coincidencia profunda de algunos arquetipos universales; la notable influencia de unas tradiciones en otras, en épocas en las que los medios de comunicación eran mucho más lentos que ahora; la riqueza y variedad de matices que se puede rastrear en una misma historia; el que la historia y la situación social influyan tanto en los cuentos orales, se podría hacer una historia de la cultura basada sólo en ellos, y lo inagotable del tema, que apenas si queda esbozado en una obra tan extensa como ésta.

Un libro maravilloso y único, un tesoro, una referencia básica para folcloristas e historiadores de la literatura, y tambien una obra muy entretenida e instructiva para todo buen lector de cuentos.

Joaquín Díaz

Esta obra maravillosa está editada por la Fundación Joaquín Díaz, fundada por el mismo Joaquín Díaz (Zamora, 1947), investigador y folclorista que lleva prácticamente toda su vida indagando y cantando música tradicional española. Otro día le dedicaremos una entrada. Es toda una autoridad en la materia, dirige la Cátedra de Estudios de la Tradición en la Universidad de Valladolid y académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, con sede en Valladolid, de la que fue presidente. Ha publicado más de 50 libros sobre la materia y ha grabado él mismo más de 30 discos.

La Fundación Joaquín Díaz es un emporio de cultura tradicional en el que se ofrece al público una larga serie de recursos fantásticos: biblioteca, fonoteca, museo de instrumentos populares, colección de campanas, fotos antiguas... un lugar fascinante situado en Urueña (Valladolid), que ha contribuido a que ese pueblecito se convierta en Villa del libro. Allí se concentran once magnas librerías de libro antigüo y de lance. Una tierra prometida que habrá que visitar ahora que llega la primavera.


Juan José Prat Ferrer (1953), nacido en Camagüey (Cuba), que es como decir nacido en el paraíso, estudió filología románica en la Universidad de la ciudad de Nueva York, completó su formación y se doctoró en la Universidad de Los Ángeles. Es profesor en la IE Universidad y, entre otras cosas, promueve nuevas formas de aprender idiomas basadas en la tradición oral y el contar historias. Ha publicado artículos, ensayos y un estupendo libro titulado «Bajo el árbol del paraíso» sobre las distintas concepciones históricas aplicadas al estudio del folclore. En este enlace se puede leer una interesante entrevista que le hicieron en El norte de Castilla.
ilología románica por la City University de Nueva York, obtuvo un Master of Arts con especialización en Dialectología y diacronía (Lingüística); Literatura hispano-portuguesa de la Edad Media, Edad de Oro, Conquista y Colonia por la Universidad de California, Los Angeles; y más tarde un Ph.D por esta - See more at: http://news.university.ie.edu/2013/11/el-profesor-juan-jose-prat-ferrer-publica-su-historia-del-cuento-tradicional.html#sthash.OZBR7fC9.dpuf
ilología románica por la City University de Nueva York, obtuvo un Master of Arts con especialización en Dialectología y diacronía (Lingüística); Literatura hispano-portuguesa de la Edad Media, Edad de Oro, Conquista y Colonia por la Universidad de California, Los Angeles; y más tarde un Ph.D por esta - See more at: http://news.university.ie.edu/2013/11/el-profesor-juan-jose-prat-ferrer-publica-su-historia-del-cuento-tradicional.html#sthash.OZBR7fC9.dpuf

Juan José Prat Ferrer posando con su libro

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario