jueves, 6 de marzo de 2014

Hacia otro verano - Janet Frame


Título: Hacia otro verano
Autora: Janet Frame
 
Páginas: 272

Editorial: Seix Barral

Precio: 18 euros

 
Año de Edición: 2008

Es una suerte que por fin se haya publicado en español esta curiosísima novela autobiográfica, escrita en 1963, que no había visto la luz en inglés hasta tres años después de la muerte de su autora, en 2007. Y es que no es nada fácil encontrar en España títulos de esta espléndida escritora, una mujer con un don especial para la metáfora, la autenticidad emocional, la visión poética y la más natural sinceridad.

Frame es una escritura profundamente original, que establece un clima de complicidad con el lector y le abre una puerta a su mundo, el mundo mágico de una mujer extraordinariamente sensible y empática, con baja autoestima, dueña de una gran imaginación, que no consigue adaptarse del todo al planeta Tierra. Era una persona con problemas de comunicación, a veces parece casi autista, tímida, con dificultades para coger el compás con el que hablan los demás, que parecía estar siempre fuera de contexto.

Por otra parte, estas páginas están llenas de pensamiento lateral, de maneras poco convencionales de pensar en las cosas y asociaciones poco comunes. Abundan los juegos de palabras y en todo momento se despliega un gran dominio del lenguaje, con abundancia de metáforas y hallazgos expresivos, pero siempre dentro de un discurso sencillo y fácil.

Es un libro de memorias poco ortodoxo, que parece una mezcla de diario de una autista en casa de unos amigos tratándo de socializarse, mezclado con ráfagas nostálgicas de su Nueva Zelanda natal y vívidos recuerdos de su primera infancia, escrito todo de manera que resulta ameno e interesante. Una novela de calidad, que me ha encantado. Janet Frame nunca me defrauda, es una escritora brillante, excelsa en su sencillez, de una frescura encantadora, tocada por una magia muy especial y sutil, muy recomendable.

Janet Frame (Dunedin, Nueva Zelanda, 1924-2004) nació en una familia humilde, su padre era ferroviario y su madre, enfermera. Su familia tuvo que trasladarse varias veces cuando cambiaban de destino a su padre. Desde muy joven empezó a escribir poesía, diarios, cuentos y relatos, mostrando un conocimiento muy profundo del lenguaje. Publicó doce novelas, cinco libros de relatos, dos de poemas, una autobiografía en tres tomos y varios cuentos para niños.

Estudió para ser maestra y ejerció esa profesión durante algún tiempo. Tenía una personalidad poco convencional, que hizo que le diagnosticaran erróneamente una esquizofrenia. Pasó varias temporadas terribles internadas en sanatorios psiquiátricos, experiencia que describió en el libro «Rostros en el agua», y cuando iban a practicarle una lobotomía, le concedieron el prestigioso Premio Hubert Church Memorial Award y suspendieron la operación. Ha sido candidata al Premio Nobel y con Katherine Mansfield forma la pareja de grandes autoras neozelandesas.

En 1984 Janet Campion dirigió una estupenda película, premiada en el Festival de Venecia, titulada «Un ángel en mi mesa», basada en el segundo tomo de sus memorias («An Angel at my Table»).

Janet Frame

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario