miércoles, 12 de febrero de 2014

Una habitación en la azotea - Ruskin Bond


Título: Un cuarto en la azotea 
Autor: Ruskin Bond 

Páginas: 196 

Editorial: Automática 

Precio: 17,90 euros 

Año de edición: 2013 

Esta novelita semiautobiográfica ha sido un verdadero descubrimiento. Parece un texto inofensivo, pero está escrito con sabiduría y mesura. Se trata de una historia de iniciación, muy similar a la que viviría el autor, en la que un joven adolescente crecido en la rigurosa educación vistoriana se abre al mundo nada menos que en la India y conoce el amor, la amistad y la muerte.

Escrita por Bond, Ruskin Bond, cuando tenía sólo 17 años, es aparentemente sencilla en su estructura,pero tiene muchas resonancias. Aquí se simboliza la caída de un orden establecido, el impuesto por los británicos, y la explosión de vitalidad que supuso el que los indios tomasen las riendas de su destino. 

El lector percibe lo que trasmiten invariablemente los libros indios: que todo parece más sencillo, más amable (no digo que lo sea, sino que lo parece), lo fácil que florece la amistad en la calle, en cualquier rincón y cómo hay gente que sobrevive manteniéndose prácticamente del aire.

Un libro muy ameno, agradable de leer, muy bien escrito, que describe un mundo y una sociedad diferentes, desde los ojos de un niño que cruza la línea de sombra y se hace mayor. Una obra de amplio espectro recomendable para todo tipo de público.

Ruskin Bond (Kasauli, 1934), de padres británicos, nació en un hospital militar en la India. Su padre era piloto de la RAF. Cuando tenía cuatro años, su madre se divorció y se caso con un punjabí. Ganó varios concursos literarios en el colegio y en el instituto. 

Cuando fué enviado a Inglaterra a seguir sus estudios, comenzó a escribir Una habitación en la azotea, con la que ganó el Premio John Llewellyn Rhys para autores de la Commonwealth menores de 30 años. Con el dinero del premio se sacó un pasaje para Bombay. Comenzó a trabajar como periodista para varios medios y siguió publicando. Siempre ha querido mantenerse alejado de los medios. Ha publicado 21 novelas y 26 recopilaciones de relatos. Está considerado como el gran renovador de la literatura infantil y juvenil en la India.

Ruskin Bond

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario