domingo, 9 de febrero de 2014

Tetuán - BeaBurgos

 

Título: Tetuán
Autora: BeaBurgos

Páginas: 224

Editorial: Temporae

Precio: 14,50 euros 

Año de edición: 2013

¡Por fín! Después de ver los estupendos libros que la editorial Temporae ha dedicado a Chamberí, a Malasaña y a otros barrios de Madrid, por fin ha aparecido el dedicado a mi barrio, a Tetuán, antes llamado Tetuán de las Victorias

En realidad es un distrito municipal, con una población de casi 150.000 habitantes, limitado por el Paseo de la Castellana al Este, Reina Victoria y Raimundo Fernández Villaverde al Sur, Ofelia NIeto y Villamil al Oeste, y Sinesio Delgado al Norte.

http://www.idealista.com/venta-viviendas/madrid/tetuan/mapa
Distrito de Tetuán (Foto de idealista). Incluye los barrios de Bellas Vistas (1), Cuatro Caminos (2), 
Berruguete (3), Castillejos (4), Valdeacederas (5) y Almenara (6)

Es un barrio de contrastes, lleno de casas bajas de aspecto rural y también de rascacielos, entre los que están los más altos de la ciudad; tiene calles de aceras estrechas, calles tortuosas y empinadas, y otras anchas y suntuosas. Su nombre, Tetuán, nos recuerda que nació en 1860, cuando los ejércitos victoriosos de la Guerra de África se establecieron en las dehesas del norte de la capital, en acuartelamientos provisionales, que luego se hicieron permanentes. Al general O'Donnell le gustaba el emplazamiento, con abundantes manantiales y bien comunicado. En 1929, la ampliación del metro hasta la estación de Tetuán, potenciaría el desarrollo del barrio.

Hoy en día es una de las zonas más multiculturales de la ciudad, con un 14 % de extranjeros, ecuatorianos, dominicanos, marroquíes, colombianos, filipinos, peruanos, chinos... así hasta más de cincuenta procedencias diferentes. 

Pues bien, la historia de este barrio abigarrado, trabajador y populoso está resumida en este librito de manera muy amena, utilizando como hilo conductor un material fotográfico de primera clase: más de 200 fotos que transportan al lector a otra época. Por sus páginas desfilan sus principales edificios: cines, iglesias, escuelas, hospitales, la antigua plaza de toros y mercados, como el estupendo Mercado de Maravillas, del que se incluye una imagen del año de su inauguración, 1942.

El Mercado de Maravillas en 1942 (Foto de Santos Yubero)

También aparecen los antiguos tranvías, los primeros autobuses de dos pisos, tiendas, bares, la evolución de la Glorieta de Cuatro Caminos, Bravo Murillo (antes O'Donell y Carretera de Francia), la Castellana y la Plaza de Castilla (donde estaba el conocido Hotel del Negro), los restaurantes con fotógrafo, las fábricas y talleres, y muchas cosas más. Especialmente interesante resulta la cantidad de fotos de vecinos que pueden verse en las más diversas actitudes, escenas cotidianas plagadas de retratos que parecen captar el alma de la gente del pueblo.

Un libro maravilloso, una ventana al pasado que nos permita sumergirnos en otra época, pasear por las calles de entonces, conocer nuestra historia y ver cómo se vivía entonces. ¿Quién dijo que la máquina del tiempo no existe? En realidad, es cualquier foto antigua.

BeaBurgos, burgalesa, es la fundadora y directora de Aquí Tetuán, un diario en línea sobre ese distrito de la capital, hecho completamente por vecinos del barrio, que publica noticias, reportajes, opinión y que sirve para crear conciencia de comunidad y luchar por un barrio mejor.

Tiene un blog personal que me encanta, El blog de BeaBurgos, desde nos da una mirada al mundo desde Madrid, siempre con un punto de vista ciudadano y positivo. Se define a sí misma como amante de todas las artes, curiosa, activista y aprendiz.

 
BeaBurgos

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario