martes, 4 de febrero de 2014

Medusa - Ricardo Menéndez Salmón


Título: Medusa
Autor: Ricardo Menéndez Salmón

Páginas: 160

Editorial: Seix Barral

Precio: 17,50 euros 

Año de edición: 2012

No había leído nada de Menéndez Salmón y la verdad es que esta novela me ha impresionado. Cuenta la historia de un misterioso artista alemán nacido durante la Primera Guerra Mundial, un hombre fascinado por la imagen, fotógrafo, pintor, dibujante y cineasta, que quiso verlo todo, o casi todo, y verlo hasta el final, sin apartar la mirada ni un momento. Y a la vez se preocupó de que nadie viera su rostro, de no dejar ninguna imagen. Nadie sabe como es.

Tiene la forma de una pesquisa, en inglés quest, ese género que se basa en la intriga de una investigación que intenta averiguar algo que sucedió en el pasado o la vida de un personaje que resulta atractivo por algo, y que a menudo guarda un secreto. Pero este libro es todo eso y mucho más, es sobre todo un tratado del horror innombrable, el horror absoluto, que yace en el interior de todo ser humano y que procuramos no mirar. El protagonista se convierte en el testigo de los horrores del siglo XX y da fé de todos ellos minuciosamente.

Es un libro profundo, que toca temas que nos conmueven en lo más hondo de nuestro ser. Que nos cuenta cosas que otros no se atreven, y lo hace con inteligencia, sabiendo lo que hace. El estilo, pulido, escueto, recortado, casi lacónico, se adapta muy bien a ese propósito. Las palabras y las frases son las justas, da la sensación de que no sobra ni una coma y de que cada frase es un aforismo. A menudo hay que volver hacia atrás y pararse un instante para paladear y sopesar una frase redonda, sólida, contundente. Esta obra está llena de ellas.

Menéndez Salmón tiene un universo propio, un mundo mental rico y fascinante, habitado por multitud de ideas en ebullición y nos ofrece cogernos de la mano y acompañarnos en un viaje único. En cada párrafo el autor nos empuja hasta el borde del límite del lenguaje y explota la sensación de lo que hay más allá. Si hay libros imprescindibles, éste es sin duda uno de ellos. Una de las mejores novelas de estos años. Leerla es iniciar una aventura, sumergirse en un mundo extraño, que resulta ser el nuestro, del que se sale al final, cuando se cierra el libro, transformado, sabiendo que ya nada será igual. Todo un descubrimiento y un reto.

Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) estudió Filosofía en la Universidad de Oviedo. Escribe habitualmente en «ABC», «El Confidencial» y «La Nueva España», y colabora en las revistas «El Mercurio», «Quimera» y «Tiempo». Fue director literario de «KRK Ediciones» entre los años 2005 y 2008. Ha tocado casi todos los géneros: novela, poesía, ensayo, relato y teatro. Ha publicado una decena de novelas hasta ahora, ha convencido a la crítica y ha recibido varios premios, entre otros, el Premio Juan Rulfo de narrativa del año 2003.

Un escritor joven que ya ha cumplido los cuarenta, llamado a ser un gran autor, con una obra llena de fuerza y poder. Hay que leer todo lo que ha publicado, seguro que vale la pena.

Ricardo Menéndez Salmón

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario