martes, 18 de febrero de 2014

Los corruptores - Jorge Zepeda Patterson


Título: Los corruptores 
Autor: Jorge Zepeda Patterson 

Páginas: 416 

Editorial: Destino 

Precio: 18 euros 

Año de Edición: 2013

Cuando una novela, como ésta, basada en una trama contemporánea está firmada por un periodista, sabemos que probablementese trate de una historia ficticia construida con retazos de la realidad. Y así parece que sucede con «Los corruptores», un thriller apasionante sobre políticos, crímenes, periodistas, secuestros, partidos, relaciones sociales, narcos y oscuras maniobras en el México actual, escrito por uno de los analistas políticos más prestigiosos, que ha estado auscultando la realidad del país en detalle durante los últimos veinte años.

En este libro cada página suena a algo verdadero, demasiado verdadero. Un texto arollador en el que nadie está a salvo de nada, en el que el lector sabe que tiene que desconfiar de todos, que cada personaje puede ser un traidor o estar corrompido hasta los huesos, así que ha de tener cuidado con quién se identifica. Cuando uno consigue cerrar el libro y salir ileso de todos los peligros que ha ido sorteando, le queda la sensación de haberse dado un paseo por una de las sociedades más peligrosas del mundo.

El aroma a realidad está reforzado por un estilo periodístico muy objetivo que nos lleva en volandas hasta el desenlace. Sexo y amor, amistad, lealtad y traición, esgrima política, jugadas maestras... un cóctel de acción alrededor de un crimen, en el que nada es lo que parece, una trampa y un periodista que busca ayuda en su grupo de amigos de juventud.

Y por el camino, frases felices que se quedan en la memoria: «Con el Atlas aunque gane» (lema de un equipo de fútbol); «El periódico perfecto debe ser de izquierdas en materia social, de centro en asuntos políticosy de derechas en temas de economía», o «Nadie es tan guapo como en su foto de Facebook, ni tan feo como en su credencial de elector».

Un buen libro de intriga y suspense, que proporciona un retrato ajustado de la sociedad mexicana actual, y por extensión del mundo en el que vivimos, cuyas páginas probablemente encierran mucha más verdad que las de los periódicos.

Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, 1952) es un periodista y escritor mexicano, nacido en el estado de Sinaloa. Se licenció como economista por la Universidad de Guadalajara y se ha formado como periodista en la escuela de periodismo de El País. Ha fundado y dirigido varios diarios mexicanos, como «Siglo 21» y «Público», y ha sido subdirector del prestigioso rotativo «El Universal» de Ciudad de México.

Actualmente colabora con varios medios y dirige la revista digital Sin embargo. Su columna dominical, titulada «Rehilete», se publica desde hace una década en 21 periódicos del país. Es uno de los analistas políticos más respetados y tenidos en cuenta en México. Ha publicado varios libros de ensayo sobre la actualidad y ésta es su primera incursión en la novela. Tiene una interesante página personal en la que se pueden leer sus artículos (véase en este enlace).


Jorge Zepeda Patterson

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario