lunes, 10 de febrero de 2014

Las tres muertes de K. - Bernardo Kucinski


Título: Las tres muertes de K. 

Autor: Bernardo Kucinski

Páginas: 181

Editorial: Rayoverde 

Precio: 19 euros 

Año de edición: 2013

Esta novela, publicada originalmente en el año 2010, es la primera obra publicada en España del periodista brasileño Bernardo Kucinski, aunque como indica el sugerente lema con que arranca («Todo en este libro es inventado, pero casi todo ha sucedido»), más que una obra de ficción al uso, se trata de una crónica sentimental y humana de cómo vive un padre la desaparición de su hija y su yerno, en tiempos de la dictadura brasileña del general Ernesto Geisel (1974-1979).

Un brillante ejercicio de nuevo periodismo, basado en testimonios, casos reales, noticias y recuerdos de algunos casos familiares. Un reportaje estremecedor, en forma de diario íntimo lleno de humanidad y sensibilidad, un texto deslumbrante, puro, de una gran una calidad literaria, que indaga sin ser melodramático, ni morboso, en la experiencia emocional de quien pierde a un ser muy querido, pero sin perderlo del todo, manteniendo un rescoldo de esperanza durante años, asumiendo lentamente que lo más probable es que haya muerto.

La desaparición represora es una de las variantes de la pérdida, con sus peculiaridades propias sobre las que los 28 capítulos de este texto lúcido y valiente nos dice mucho más de lo que esperábamos antes de leerlo. Aspectos inesperados como la inmunidad de la familia del desaparecido, la tortura de las falsas pistas preparadas por los militares, el sufrimiento de recibir durante años cartas para quien ya no existe, la batalla simbólica de los nombres de las calles...

Es inevitable el recuerdo y las resonancias que despierta la gran película «Missing» (1982) de Costa-Gavras. Un libro imprescindible, que todos debierán leer en algún momento de su vida, porque nos hace un poco más sabios y nos habla de cosas que vale la pena recordar para tratar de que nunca vuelvan a repetirse.

Esta edición está fenomenalmente ilustrada con los dibujos del también brasileño Enio Squeff (Porto Alegre, 1943).


Bernardo Kucinski (São Paulo, 1937) es un periodista brasileño, miembro del Partido de los trabajadores. Licenciado en Física por la Universidad de São Paulo, entró en el periodismo de la mano de su amigo Raimundo Pereira y al poco tiempo, en 1971, tuvo que exiliarse en Londres por denunciar las desapariciones perpetradas por la dictadura brasileña. Allí fué productor y locutor de la BBC, y corresponsal de varios periódicos de su país.

De vuelta a Brasil, fundó varios periódicos alternativos, siguió siendo corresponsal de varios medios extranjeros y en poco tiempo se convirtió en una de las voces más respetadas y comprometidas de la profesión. En 1986 entró como Profesor en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo y en 1991 leyó su tesis doctoral sobre «Periodistas revolucionarios». Ha sido asesor del presidente Lula da Silva y ha ganado varios premios de periodismo.

Bernardo Kucinski

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario