sábado, 22 de febrero de 2014

Historia verdadera y auténtica del famoso caballero Águila Roja - Anónimo


Título: Historia verdadera y auténtica del famoso caballero del Águila Roja 
Autor: Anónimo 

Páginas: 78 

Editorial: Biblok 

Precio: 10 euros 

Año de Edición: 2013

Curiosa es la historia del famoso caballero Águila Roja, un paladín del siglo XIII así llamado por llevar como único distintivo un águila real pintada en gules sobre el peto, bastante diferente del protagonista de la serie Águila Roja que tanto éxito ha tenido en televisión.

En la historia original, corrían los últimos años del siglo XIII, cuando era regente de Castilla Doña María de Molina (1264-1321), muerto su esposo el rey Sancho IV el Bravo (1258-1295) y hasta la mayoría de edad del heredero Fernando IV (Sevilla, 1285-1312), llamado el Emplazado. 

La situación es muy difícil, ya que aunque Doña María cuenta con el apoyo del ejército, de su fiel Alfonso Pérez de Guzmán, llamado Guzmán el Bueno, y de su amiga y protejida Zaida, hija del rey Yusuf de Granada, tiene que enfrentarse a los nobles rebeldes, que cuentan con tropas mucho más numerosas. Están liderados por los infantes don Juan y don Juan Enrique, tío y tío abuelo del rey respectivamente, que defienden sus derechos de sucesión y se proponen para formar parte un consejo regente.

Cuando más inestable es el panorama, aparece un misterioso caballero, cortés y arrojado, cuyo emblema es un águila rampante de color sangre, al mando de un batallón de ballesteros, dispuesto a apoyar a la reina regente y a evitar las correrías y rapiñas de los malvados infantes.

Esta narración contiene todos los ingredientes de una estupenda novela de aventuras: bellas princesas, enamoramientos, hazañas de guerra, ermitaños con un pasado oculto, viles traiciones, castigos ejemplares, tesoros escondidos y siempre el valor y la nobleza del gallardo caballero Águila Roja, permanentemente cubierto con armadura y celada y cuyo rostro nadie conoce. Finalmente, se desvela la identidad del misterioso héroe, para sorpresa de todos.

Una deliciosa leyenda, bien entroncada con sucesos y episodios históricos reales, muy agradable de leer, bien escrita y mucho mejor estructurada que la serie de televisión que ha tomado el nombre del protagonista.

Esta edición facsímil de un antiguo pliego de cordel, editado en cuatro pliegos, ha llegado a nosotros gracias a una editorial barcelonesa, Biblok, que ha tenido el acierto de reeditar leyendas, textos antiguos, inencontrables o inéditos como éste que nos ocupa.

Los pliegos de cordel, también llamados romances de ciego, constituyen un género de literatura popular aparecido en los albores de la imprenta, en el siglo XV, llamado así porque las hojas eran pliegos de imprenta doblados y atados a un cordel o caña, formando un cuadernillo de pocas hojas que contenían textos, casi siempre anónimos, que podían ser leyendas, sucesos, vidas de santos o historias románticas destinadas al gran público. Se diferenciaban del folleto y de su evolución francesa, el folletín, por su menor extensión.

Ejemplo de literatura popular, estaban destinados al gran público y aunque su calidad literaria era discutible, desempeñaron un papel importante en la difusión del romancero y de las leyendas de caballerías. Julio Caro Baroja dedicó un interesante estudio a este género literario, el «Ensayo sobre la literatura de cordel» (Istmo, 1995).

Pensándolo bien, no hay tanta diferencia entre aquella «verdadera y auténtica historia del caballero Águila Roja» y ésta que ahora se ha visto en la pequeña pantalla, otra historia de aventuras para consumo popular, de ambiente histórico y con todos los ingredientes del folletín clásico. En realidad, son los dos extremos de una larga y antigua tradición. Se diría que nada ha cambiado en el fondo desde los romances de ciego hasta la moderna televisión.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

6 comentarios:

  1. Interesante historia más si hubo algo de realidad

    ResponderEliminar
  2. Pues parece que sí, que la leyenda tiene una base histórica comprobable.

    ResponderEliminar
  3. Estoy súper enganchado ahora mismo la estoy viendo voy por el capítulo 26 ya la e visto unas 4 todas las temporadas

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la serie alguna otra que sea de igual característica me ha gustado

    ResponderEliminar
  5. Hermoso, nunca pensé que existiera una historia ya conocida de este personaje, saludos, desde México.

    ResponderEliminar
  6. Interesante, me encantó saber el origen de Aguila Roja, me gustó, saludos desde México.

    ResponderEliminar