lunes, 20 de enero de 2014

Vichy, 1940 - Fernando Schwartz


Título: Vichy, 1940 
Autor: Fernando Schwartz 

Páginas: 464 

Editorial: Espasa
 
Precio: 8,95 euros 

Año de edición: 2007
 
Fernando Schwartz ha escrito varias novelas cuya trama se basa en hechos históricos no muy lejanos. En este caso, la acción se desarrolla en Vichy, la capital de la Francia no ocupada, en 1940 donde un exdiplomático de la España republicana reside sin agobios económicos y vive de cerca la ocupación de Francia, la actividad del gobierno títere de Vichy presidido por el mariscal Pétain, intentando disfrazar de pacto la capitulación para evitar la aniquilación de su ejército y el distinto desarrollo de los acontecimientos para los franceses según en qué lado de la línea habían quedado.

Sus ideas y las de sus amigos diplomáticos y corresponsales de distintas nacionalidades le empujan a fundar una célula clandestina de resistencia antialemana, pero de baja intensidad, casi de aficionados, que desarrolla pequeñas acciones propagandísticas. Junto con ello nos muestra la interferencia de las relaciones interpersonales con el funcionamiento del grupo, el progreso de sus acciones, el dilema entre pasión y convicción y hasta dónde puede llegar una persona, para bien y para mal, por el amor a una mujer.

Fernando Schwartz (Ginebra, 1937) ya se ha asomado anteriormente a las páginas de este blog. Diplomático, colaborador de prensa y televisión, se dedica a la literatura en exclusiva desde 2004. Con su estilo claro y entretenido aborda en este libro dos aspectos muy relacionados entre sí de la historia reciente: la persecución de los judíos en Europa, tratada de forma tangencial en el libro, que no fue una política exclusiva de la Alemania nazi, sino que contó con la participación, colaboración o cuando menos con la inhibición de varios otros países, por lo que cabe pensar en una responsabilidad compartida; y el caso de Francia, por el comportamiento sumiso y colaborador del gobierno del mariscal Pétain.

La opinión del autor sobre ello queda bien clara con la cita de André Wurmser que encabeza el libro:

«La position á genoux est la moins fatigante»

(Estar de rodillas es lo que menos cansa).
 
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/fotosdeldia.asp?id=20081005-culturaysociedad-2008100501105747-culturaysociedad&fot=2008100501105747
Fernando Schwartz

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario