martes, 21 de enero de 2014

Limónov - Emmanuel Carrère


Título: Limónov
Autor: Emmanuel Carrère 

Páginas: 400 

Editorial: Anagrama

Precio: 19,90 euros 

Año de edición: 2013

Aquí tenemos uno de los libros que mejor se ha vendido durante el año 2013 y que figura en buena parte de las listas de mejores novelas del año pasado. Se puede decir que, además de una novela, es un reportaje, una crónica, un ejercicio de periodismo y un buen ejemplo del género inaugurado por Truman Capote con «A sangre fría»: una no-fiction novel o novela-documento.

El libro nace da la fascinación que siente el autor por un personaje al que conoció en París, un ruso que se hacía llamar Edouard Limónov (Dzerzhinsk, 1943) con una biografía asombrosa: gamberro peligroso en Ucrania, ídolo del underground soviético en la URSS, mendigo en Manhattan, ayuda de cámara de un millonario, escritor de moda en París, soldado serbio en los Balcanes y, finalmente, viejo lider carismático de jóvenes disidentes en la Rusia de Putin, que comparte partido con el excampeón mundial de ajedrez, Gary Kaspárov.

Un tipo peligroso, violento, antisocial, rebelde, pero también un excelente poeta, buen escritor, lleno de talento, orador brillante y con carisma, capaz de entregarse con igual pasión a las causas políticas más dispares ideológicamente: la defena de los derechos humanos en la Rusia actual, y la lucha nacionalista y genocida de los serbios para recuperar una patria perdida.

Carrére se embarca en una investigación (este libro también es la historia de una pesquisa) para desentrañar el secreto de ese hombre, autor de más de treinta libros.

Limónov

Y averigua innumerables detalles de la vida de un niño muy inteligente, travieso y lector compulsivo, que tuvo una infancia muy dura marcada por la posguerra de la Segunda Guerra Mundial en la Unión Soviética de Stalin. Nos presenta al Edouard delincuente, al poeta sensible, al borracho impenitente, al fundidor, al suicida desequilibrado, al sastre autodidacta, al rebelde, al narcsista, al vagabundo homosexual, al mayordomo peligroso, al escritor de éxito... y mil personajes más en uno sólo, en una vida kitsch, poliédrica, que el protagonista vive como un antihéroe rebelde y genial, que busca el éxito continuamente.

Una biografía única y desmesurada, de un personaje a veces héroe, a veces villano, que ha experimentado la globalización en carne propia, que ha vivido varias vidas y se ha reinventado cien veces. Este libro tiene muchas cualidades y acepta también muchas lecturas. Puede entenderse como un tratado resumido de historia contemporánea, o como una proximación a nuestro mundo hiperconectado y contradictorio. El caso es que se deja leer muy bien, está escrito con un estilo directo, seco y muy eficaz, que convierte lo que toca en un documental. Un gran libro, inclasificable y original, que ha ganado varios premios y no me extraña que haya tenido tanto éxito.

Emmanuel Carrère (París, 1957) es un escritor, guionista y cienasta francés, diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París. Ha publicado nueve novelas, tres ensayos y ha dirigido seis películas y multitud de telefilmes. Nieto de inmigrantes rusos, su madre es una experta sovietóloga.

Emmanuel Carrère

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Un site muy completo sobre Eduard Limonov
    http://www.tout-sur-limonov.fr/222318806

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Una web muy interesante, sí señor. ;-)

    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy interesante. Si bien las características de Limónov parecen como las del típico "antihéroe", me da la sensación de que este personaje sí tiene algo y mucho más que decir que en solo aparentar e insistir que es alguien diferente. Lo anoto para leer.

    ResponderEliminar