miércoles, 29 de enero de 2014

14 - Jean Echenoz


Título: 14 
Autor: Jean Echenoz 

Páginas: 98 

Editorial: Anagrama 

Precio: 12,90 euros 

Año de edición: 2013 (2ª edición)

Echenoz ha querido celebrar con esta novela el que se cumple el 100º aniversario de la guerra del 14, la Gran Guerra, un conflicto que parecía que iba a durar unas cuentas semnas y se prolongó durante cuatro años. Fué un enfrentamiento terrible, muy duro, que se llevó por delante a más de nueve millones de personas.

Y lo hace con una novelita genial, basada en la historia de un puñado de personajes que parece que existieron realmente. Se nos presenta un triángulo sentimental muy sugerente, formado por dos hombres y una mujer, que recuerdan lejanamente a la película «Jules et Jim», para mostrar luego cómo su vida va siendo absorbida por la dinámica de la guerra. La trama se escapa varias veces de las expectativas del lector y corre libre, llena de sugerencias, de claves, de suicidas y desertores, mutilados y miembros fantasma, pulgas y ratas, timos y corrupción en la retaguardia, inventos y otros detalles que indirecta y lateralmente componen un magnífico retrato de lo que es una guerra.

El texto es asombrosamente escueto, no llega a las cien páginas, e increíblemente rico. Parece mentira que se pueda componer una obra de arte tan completa en un texto tan corto. No hay descripciones, ni diálogos, solo acción que avanza en volandas hasta un final muy abierto. Una novela genial y original donde las haya, única, quen o se parece a nada. Se diría que Echenoz actua más que como un escritor, como un creador de jeroglíficos, un jugador de ajedrez siempre más listo que el lector, al que plantea combinaciones inesperadas sólo con unas cuantas piezas.

Una novela soberbia, fenomenal, que no admite medias tintas, o te encanta o te parece infumable. A mí me ha parecido maravillosa.

Jean Echenoz (Orange, 1947), escritor francés, nació en una familia muy melódica, sus dos abuelos y su madre tocaban el piano y él mismo toca el contrabajo, así que la música le ha acompañado durante toda su vida.

Sin embargo, su vocación literaria ha sido más fuerte y ésta es ya su novela número quince. Ha recibido una decena de premios, entre otros entre ellos el Premio Médicis en 1983, el Premio Goncourt en 1999, el Premio Aristeion y el premio François Mauriac.

Escritor original, innovador, algo extraño, muy leído, está considerado uno de los escritores europeos en activo más interesantes y sugerentes. En este enlace podéis leer una entrevista que apareció publicada en Letras Libres.

http://www.lapresse.ca/arts/livres/entrevues/201211/30/01-4599310-le-nouveau-best-seller-du-grand-timide-jean-echenoz.php
Jean Echenoz (Foto Rolland Allar)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada