martes, 3 de diciembre de 2013

Sin conciencia - Robert D. Hare


Título: Sin conciencia
Autor: Robert D. Hare
 
Páginas: 282

Editorial: Paidós
 
Precio: 18 euros
 
Año de edición: 2003 (5ª edición)

Esta inquietante obra, aparecida en 1993, nos explica en detalle y con profusión de ejemplos extraídos de los años de experiencia e investigación del autor con presidiarios, qué son los psicópatas. Según parece, son esas personas que se caracterizan por no tener ninguna empatía y por no sentir remordimientos en absoluto. Eso hace que cosifiquen a los demás en sus relaciones, que los traten como objetos que, simplemente, les pueden ayudar a conseguir sus fines, pero nada más.

Evidentemente, no todos se acaban convirtiendo en asesinos en serie, la mayoría se adapta a vivir en sociedad, porque les conviene, simulan tener relaciones afectivas... y se convierten en personas egoístas, mentirosos y hábiles manipuladores de los demás. Son expertos en ganarse la confianza del prójimo y explotar sus debilidades.

Tampoco tienen preocupaciones, ni sienten miedo; su sangre fría que permite que a veces haya psicópatas integrados y educados que se comporten como héroes en situaciones de peligro. Desde un punto de vista psicoanalítico, hay que decir que carecen de Superyó, no tienen conciencia. 

Desde el punto de la organización cerebral, parece que procesan el lenguaje con los dos hemisferios (habitualmente las personas diestras procesan el lenguaje y el pensamiento racional con el hemisferio izquierdo, y el pensamiento analógico y las imágenes con el hemisferio derecho, véase http://laantiguabiblos.blogspot.com.es/2012/01/nuevo-aprender-dibujar-con-el-lado.html). Es decir, es posible que tengan dos hemisferios izquierdos.

A pesar de eso (el hemisferio derecho es predominante en las actividades artísticas), hay psicópatas que llegan a ser grandes artistas. Se dice que Pablo Picasso y Andy Warhol lo eran, aunque un diagnóstico así, a través del tiempo y del espacio, me genera muchas dudas.

En esta obra Hare resume sus más de treinta años de investigacion en la materia, de manera amena y asequible, resumiendo a menudo las ideas, comportamientos y experiencias de psicópatas diagnosticados, cambiando sus nombres obviamente. Se dice que puede haber un 1 % de psicópatas en la población, aunque no es nada fácil diagnosticarlos y esa cifra parece más una estimación que una estadística fiable. Hay que resistir la tentación de ir colgando por ahí una etiqueta tan peligrosa, porque el identificarlos es algo que hay que dejar a los especialistas.

Hay que saber que, en general, un psicópata no se corrige, únicamente parecen mejorar algo a partir de los cuarenta años, pero no se sabe porqué. No hay hasta ahora ningún tratamiento que sea eficaz, así que no viene nada mal que el último capítulo se incluya una pequeña «Guía de supervivencia» para protegerse contra los daños que nos pueden causar.

Por otro lado, algo aceptado es que un psicópata no es un enfermo, sino simplemente un tipo de personalidad poco habitual, pero que es consciente de sus actos y puede perjudicar a los que les rodean o tratar de evitarlo. El criterio general de los jueces es considerarlos responsables de sus actos, es decir malvados, no locos.

Un libro interesantísimo sobre un tema tan fascinante como preocupante, pero que creo que hay que conocerr en cualquier caso, porque antes o después nos tropezaremos con alguno en la vida. Un libro que me ha impactado profundamente, los psicópatas son personas curiosísimas, que se alejan de la idea que tenemos de persona estándar y sobre las que se sabe muy poco todavía. Se desconocen tanto las causas, se habla muy en general de factores genéticos combinados con otros medioambentales, como el mejor método para manejar el problema que supone convivir con ellos.

Robert D. Hare (Calgary, 1934) es doctor en psicología y ha investigado la psicopatía durante más de cuarenta años. Es el creador de la PCL (Psychopaty Check List) muy usada para diagnosticar casos de psicopatía y útil en la predicción de posibles comportamientos violentos.

Estudió en la Universidad de Alberta, se doctoró en la de Ontario y ha estado investigando durante más de 30 años en la Prisión de British Columbia. Es una de las autoridades más reconocidas en el campo de la psicopatía. Tiene una interesante página web, en inglés, acerca de sus investigaciones sobre los psicópatas, llamada Without Conscience.

Robert D. Hare

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Hace poco he visto un vídeo espeluznante sobre una niña psicópata de seis años que había intentado matar a su hermano pequeño. Había sufrido abandono y abusos siendo muy pequeña. La buena noticia es que después de un tratamiento personalizado muy arduo cuando todavía era una cría consiguió recuperarla. De mayor llegó a ser enfermera y es una chica saludable.

    Éste es le vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=hDA15EnAVBY y el nombre del terapeuta es Ken Magid.

    Parece que es una cuestión de predisposición genética y experiencias trumáticas. Y también parece que se puede recuperar si se trata de niño.

    Salud y libros

    ResponderEliminar