domingo, 1 de diciembre de 2013

Premios Libros y Literatura 2013

http://www.librosyliteratura.es/premios-libros-yliteratura-2013.html

Ya están aquí los Premios LIbros y Literatura 2013 a las mejores reseñas literarias de este año que se nos acaba. Si tienes un blog literario en España puedes participar hasta el 9 de diciembre, es muy sencillo, sólo tienes que publicar una entrada como ésta, en la que difundas el premio para que participe más gente, incluir las dos imágenes del premio, rellenar un cuestionario en Facebook y publicar tu mejor entrada del 2013.

Los premios son estupendos, 49 lotes de libros y dos Sony-Reader PRS-T3, ¿alguien dá más?

Las bases completas están aquí: http://www.librosyliteratura.es/premioslyl2013

y luego podéis votar vuestra reseña favorita de entre todas las presentadas desde el 10 de diciembre hasta el 1 de enero en: https://www.facebook.com/Librosyliteratura.

Aquí va de nuevo mi reseña preferida, publicada el 6 de septiembre sobre una novela que me encantó:

La amiga estupenda - Elena Ferrante



Título: La amiga estupenda
Autora: Elena Ferrante

Páginas: 386

Editorial: Lumen

Precio: 24,90 euros 

Año de edición: 2012

Bueno aquí tenemos lo que para mí ha sido un descubrimiento maravilloso: una novela flamante y deslumbrante, madura, profunda y bien cuajada, escrita por una autora con una voz poderosa, con muchas cosas que contar, llena de matices, una mujer que me vuelve loco y a la que pienso seguir desde ahora mismo con el máximo interés.

Después de leer algunas críticas muy elogiosas, me decidí a comprar este libro y me ha gustado muchísimo. Me rindo sin condiciones ante la Ferrante, una escritora que recuerda vagamente a Elsa Morante y a Erri de Luca, que domina el oficio, una narradora sabia y entera, maga y hechicera de las palabras, capaz de conjurar con sus frases sentimientos, sensaciones, colores y vivencias.

Se trata de una novela que aborda muchos temas, cuenta la historia de dos amigas, desde la infancia hasta la juventud y es al mismo tiempo una novela de formación, la película de una amistad y también un retrato social, cultural del Nápoles de los años 50, esa ciudad bella y violenta. Son dos niñas que crecen en un entorno violento, machista, duro, apasionado, que viven en una ciudad costera, pero tardan años en conocer el mar. Es inevitable pensar que hay mucho de autobiográfico en esta obra.

Una historia intensa y profunda, extraña, que en cada frase va al grano, sin andarse por las ramas, que cuenta muy bien cómo un grupo de personajes, que acaban por hacerse familiares, va creciendo y cambiando, evolucionando con el paso de los años. Me da la sensación de que esta escritora sabe charlar con el insconciente del lector, porque este texto está plagado de signos, de símbolos, de objetos mágicos que arrastran una carga de profundidad: unos zapatos, un Fiat 1100, una televisión, un anillo, una olla de cobre que estalla...

Fiat 1100

Una historia melodramática sí, que profundiza en lo que podría haberse quedado en una sarta de cotilleos, hasta construir un libro inolvidable. Son 386 páginas impresionantes, una novela de cinco estrellas, sin duda una de las mejores obras publicadas durante el 2012. Si te gusta la literatura com mayúsculas, no te la pierdas.

Elena Ferrante es el seudónimo (escogido por su parecido con su admirada Elsa Morante) de una escritora italiana de la que no se sabe casi nada, ni siquiera es seguro que la mujer de la foto de más abajo sea realmente ella. Parece que nació en Nápoles, que ha publicado ocho novelas y que mantiene una estricta reserva sobre su vida privada, reserva que respetan sus editores. 

En la única entrevista que ha concedido, por correo electrónico, a Paolo di Stefano para Il Corriere della Sera asegura no arrepentirse nada de su anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe -sostiene- a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer. Muy diferente - continua diciendo - es el énfasis mediático, el predominio del icono del autor sobre su obra. En ese caso, el libro funciona como el chaleco sudoroso de una estrella del pop, una prenda que sin el aura de la estrella es completamente insignificante. Es ese énfasis lo que no me gusta

Elena Ferrante

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 



Suerte para todos y que ganen los mejores, porque hay muchos premios.

http://www.librosyliteratura.es/premios-libros-yliteratura-2013.html

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Ya podéis votar. Si queréis votar por esta entrada:
    http://www.librosyliteratura.es/votacion-premios-libros-literatura-la-antigua-biblos.html

    Gracias. Salud y libros.

    ResponderEliminar