martes, 24 de diciembre de 2013

NW London - Zadie Smith


Título: NW London
Autora: Zadie Smith

Páginas: 377

Editorial: Salamandra

Precio: 20 euros 

Año de edición: 2012

Esta última novela de Zadie Smith, la cuarta que publica, refuerza su imagen de joven escritora británica de gran talento. Es una novela potente, creativa, que impone, con una manera de narrar que es un reto para el lector, experimental, pero inteligible al mismo tiempo, variada, llena de juegos: monólogos interiores, un capítulo número 37 que vuelve y se repite varias veces violando la numeración secuencial de los capítulos, diálogos cruzados, descripciones de itinerarios desde A hasta B...

Está estructurada en capítulos cortos, muy cortos, de dos a seis páginas, en los que no cansa que se ensaye una gran variedad de apuestas narrativas, que están agrupados en cinco partes cuyos títulos aluden a distintas relaciones entre personas: visitación, invitado, anfitriona, travesía y, de nuevo, visitación. Y realmente la trama del libro avanza mediante las relaciones entre los personajes. De las cinco partes, a mí me ha gustado mucho la historia de amistad inquebrantable de Keisha y Leah, dos compañeras de colegio que se complementan a la perfección. 

Mención aparte merecen los diálogos, frescos, naturales, palpitantes, tomados directamente de la calle. Y de vez en cuando aparecen frases brillantes que deslumbran como fogonazos: «... por muchos años que viva en Inglaterra, le resulta ajena esa costumbre tan inglesa de torturar a los niños con ironía»; «El matrimonio entendido como el arte de la comparación envidiosa»; «¿Porqué sigues acorriendo detrás de las tías como si te pudieran salvar la vida?»; «¿Qué pasaría si sustituyeran las neuronas de tu cerebro por las de otra persona una a una?¿Cuándo dejarías de ser tú mismo?».

Una abanico de efectos que refleja muy bien la variedad y el colorido del barrio que describe NW6, una zona del Noroeste de Londres que incluye Brent y Camden, un barrio pobre, de casas de ladrillo visto, de viviendas de protección social, multirracial y lleno de inmigrantes, con zorros, jamaicanos y droga, en el que despunta la violencia de vez en cuando. Smith sabe que el mundo es un maremangum desordenado y deja que ese caos entre en las páginas de este libro y estalle en mil fuegos artificiales. Un escelente ejemplo de lo que puede dar de sí la técnica del collage en literatura.

No hay protagonista en este texto, cada parte tiene varios personajes principales y otros cuantos alrededor, hasta dibujar una pequeña multitud de voces, posturas, opiniones, vidas que retrata muy bien lo que debe de ser el vecindario de NW6. Una muy buena novela, inteligente, sensible, llena de virtudes, poco complaciente con sus personajes, escrita con absoluta libertad, que retrata todo un barrio y un ambiente del norte de Londres. Estupenda.

Zadie Smith (Londres, 1975) es una escritora británica, hija de una modelo jamaicana y un fotógrafo inglés, que nació y creció en el barrio multicultural y obrero de Brent, al Noroeste de Londres. De niña se interesó por la danza, luego probó el musical, el jazz y el periodismo y finalmente decidió que la literatura era lo suyo. Estudió filología en la Universidad de Cambridge.Estando en la universidad comenzó a escribir relatos cortos y a cosechar buenas críticas.

Una editorial le ofreció un contrato por su primera novela, «Dientes blancos», antes de que la empezara a escribir. Estando en el último año de carrera la acabó, se publicó en el año 2000 y se convirtió en superventas. Luego tuvo un parón de creatividad hasta «El cazador de autógrafos» (2002), completó su formación en la Universidad de Harvard y con su tercera novela, «Sobre la belleza» ganó el Premio Orange 2006.

Uno de los temas sobre los que escribe de forma recurrente es el multiculturalismo. Está considerada como uno de los novelistas jóvenes británicos más prometedores. Dirige varios talleres de creatividad literaria, está casada y vive con su marido, también escritor, en el bario de Brent.

Zadie Smith

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario