domingo, 22 de diciembre de 2013

Los grandes proyectos cartográficos nacionales del siglo XVI - Antonio Crespo

 

Título: Los grandes proyectos cartográficos nacionales del siglo XVI
Autor: Antonio Crespo

Páginas: 369 


Editorial: CNIG 

Precio: Gratuito

Año de edición: 2013

Hoy tenemos una entrada atípica por varias razones. En primer lugar, se trata de un libro gratuito, que está disponible en formato PDF y se puede bajar legalmente y sin problemas en este enlace para leerlo tranquilamente, lo cual es muy de agradecer. En segundo lugar, se trata de una obra que, aunque de fácil lectura, es bastante especializada. 

Analiza, como su título indica, los grandes proyectos cartográficos que se abordaron en España en el siglo XVI. Fueron tres iniciativas: la «Descripción y cosmografía de España» de Hernando Colón, el hijo del descubridor; el «Atlas de El Escorial», hasta ahora de autor desconocido y el Mapa de España de Pedro Esquivel. Fueron tres grandes empresas, ambiciosas y muy complejas para la época, que intentaban describir la geografía peninsular con unos medios que implicaban un elevado número de horas de trabajo, fatigas sin fin y un esfuerzo colosal que incluía, entre otras cosas, que cada cartógrafo se fabricase sus propios instrumentos de medida. De hecho, ninguna de ellas se llegó a acabar completamente, por más que los resultados sean impresionantes.

En este libro se describen en detalle los resultados, minutas, croquis, dibujos, relaciones de coordenadas, descripciones y libretas, se exponen los métodos topográficos de levantamiento utilizados, ingeniosos y del máximo rigor para la tecnología entonces disponibles, se analiza la simbología y los métodos en uso para representar la realidad y, en suma, se cuenta la metodología de organización, el contenido de las descripciones, las peripecias y avatares sucedidos, y muchos detalles interesantes y jugosos.

La edición está muy bien arropada con abundancia de ilustraciones, reproducciones de mapas, croquis y fragmentos de los documentos originales, es ameno y se deja leer con placer, lo que es muy de agradecer en una obra historicamente rigurosa como ésta.

En mi opinión, este texto resulta especialmente relevante por dos motivos. Por un lado, aborda con rigor la historia de los albores de la producción de mapas científica y rigurosa, era el comienzo de una carrera interminable en pos de la exactitud geométrica y la fidelidad en la representación. Por otro, se ocupa de unos años en los que la actividad cartográfica ha permanecido desconocida en buena medida desde un punto de vista histórico y viene a cubrir un hueco sobre el que hay muy pocos estudios y tratados.


Mapa llave del «Atlas de El Escorial» (1540)

Una obra muy interesante y curiosa sobre la Historia de la Cartografía, muy accesible y que se puede recomendar sin reservas a todo amante de la cartografía antigua y a cualquiera con un mínimo de curiosidad intelectual. Resulta apasionante conocer en detalle el desarrollo tecnológico en el pasado y su puesta en práctica en cualquier área; particularmente en el campo de la cartografía, ciencia y técnica a caballo entre la pura teoría matemática y las aproximaciones prácticas al mundo real.

Antonio Crespo, Ingeniero Técnico en Topografía, licenciado en Geografía y miembro de la Real Sociedad Geográfica, ha trabajado en el Instituto Geográfico Nacional y actualmente lo hace en la Gerencia Regional del Catastro de Castilla y León en Valladolid. Como investigador ha colaborado en equipos de investigación de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Valladolid. Es un gran especialista en la cartografía del siglo XVI, ha publicado un buen número de artículos científicos en revistas especializadas y en el 2008 obtuvo el título de doctor por la Universidad de Valladolid con una sesuda tesis titulada el «El Atlas de El Escorial», de la que en este enlace podéis encontrar un amplio resumen.

Antonio Crespo
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Hola. Gracias por esta reseña tan completa. En el enlace siguiente pueden consultar el texto de la entrevista que le he realizado al autor del libro, Antonio Crespo: http://wp.me/p1aGQo-50

    ResponderEliminar