viernes, 27 de diciembre de 2013

Las chicas de campo - Edna O'Brien


Título: Las chicas de campo 
Autora: Edna O'Brien

Páginas: 300

 

Editorial: Errata naturae
 
Precio: 18,90 euros

Año de edición: 2013

Esta novela, publicada en 1960, es la primera parte de una trilogía que se completa con Girl With Green Eyes y Girls in Their Married Bliss. Son tres novelas autobiográficas que retratan el papel social que tenían asignadas la mujeres en Irlanda en los años 40 y rompe el muro de silencio impuesto en su país después de la Segunda Guerra Mundial sobre temas amorosos y sexuales.

Los tres libros fueron censurados en Irlanda antes de ser publicados. Incluso, Las chicas de campo, mientras causaba sensación en Londres y Nueva York, ardía en una hoguera atizada por el párroco en la plaza del pueblo natal de su autora.

En esta primera parte de la trilogía se cuentan las peripecias de dos amigas que crecen en un pueblo irlandés. La probeza, lo duro que es trabajar en el campo, los hombres que miran a las jovencitas, el ambiente de solidaridad y cercanía entre los vecinos, las costumbres tradicionales, la vida difícil que a veces parace un rosario de desgracias, un internado de monjas... todo el entorno social y cultural está  bien reflejado, incluyendo a los bebedores, los alcohólicos y la violencia machista.

Se trata un tema que siempre me ha llamado la atención, el de la lealtad a la amistad, aunque sea a una amiga de la niñez, que en realidad es una pécora, una mala persona, pero es amiga al fin y al cabo. ¿Quién no ha tenido, o no ha conocido, un garbanzo negro como compañero? Y se dedica especial atención a los sentimientos y emociones de la protagonista, siempre a flor de piel, tanto los positivos como los negativos.

Está escrita con una endiablada habilidad, porque a la vez que consigue un ritmo muy vivo y hace que pasen muchas cosas, es capaz de prestar atención a los detalles. Eso estimula la imaginación del lector y hace que las imágenes se sucedan rápidamente mientras se lee. Los diálogos son fantásticos, las descripciones se hacen de manera indirecta, con muy pocos adjetivos, y el resultado final es una prosa muy buena, los entendidos dicen que recuerda a la de James Joyce.

En fin, es una suerte que se publique por fin, después de más de 50 años de su aparición, esta estupenda novela en España; es una obra maestra, ligera en el tratamiento y profunda en el contenido, que retrata además toda una época. Una obra muy interesante y de una gran calidad literaria.

Edna O'Brien (Tuamgraney, 1932) es una escritora, poeta y dramaturga irlandesa, considerada como la gran dama de la literatura en su país. Nacida en un pequeño pueblo de la Irlanda más rural, se diplomó en Farmacia y al poco tiempo se casó con el escritor Ernest Gébler, dieciocho años mayor que ella. Tuvieron dos hijos, se divorciaron y Edna decidió irse a vivir a Londres.

Comenzó a escribir desde muy joven, aunque su madre no quería que escribiera e hizo todo lo posible para que dejara de hacerlo. Publicó su primera novela a los 28 años, ya casada, y siguió escribiendo regularmente. Ha publicado cerca de treinta títulos, una biografía muy interesante de James Joyce y otra de Byron. Ha recibido numerosos premios, entre otros el Irish Pen Award en el 2001 y el premio Bob Hughes en el 2009 por el conjunto de su obra.
       
Edna O'Brien
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario