miércoles, 18 de diciembre de 2013

La marcha nupcial - Björnstjerne Björnson

 
Título: La marcha nupcial
Autor: Björnstjerne Björnson

Páginas: 90
 

Editorial: Eneida 

Precio: 9 euros

Año de edición: 2010

Aquí tenemos otro ejemplo de novela corta, nouvelle, un género que ya sabéis que me gusta especialmente porque tiene el encanto de un cuento y a la vez permite desarrollar una idea en detalle. Tiene su antecedente en el relato corto medieval y suele tener aproximadamente entre 30 000 y 50 000 palabras, es decir entre unas 40 y 150 páginas.

Se trata de una historia de amor, muy romántica, ambientada en una zona rural, en las montañas noruegas, que gira alrededor de una marcha nupcial compuesta para violín que juega un papel simbólico muy especial en la trama. El argumento es sencillo, pero tiene la gran virtud de describir perfectamente el enamoramiento entre dos personas. Ese suceso mágico, maravilloso e intenso, queda aquí muy bien reflejado.

Un texto clásico con montañas, animales en libertad, prados, vacas, granjeros y familias que viven en el campo, agitadas por el amor, la lealtad a las tradiciones, amistades y enemistades, y las costumbres sociales de la época. Una historia que hemos leído bastantes veces, pero que tiene aquí un encanto especial.

Por lo demás, es una narración bien llevada, bastante clásica y un buen libro para probar a uno de los Premios Nobel de Literatura menos conocidos, el noruego Björson.

Björnstjerne Björnson (Kvikne, 1832-1910) fué un famoso poeta, novelista y dramaturgo noruego. Nació en una familia campesina y desde muy pequeño fué un lector compulsivo y voraz, sus primeras lecturas fueron Walter Scott, Ingemann y las antiguas sagas noruegas.

Dirigió varios teatros, entre ellos, el de Bergen y el de Oslo. Hombre muy inquieto, fue crítico, periodista y poeta, adalid del nacionalismo noruego y adversario de la unificación de Noruega y Suecia, y tribuno del pueblo. Viajero incansable, recorrió Italia, Estados Unidos, Francia y Alemania.

Su poema «Ja, vi elsker dette lande» (Sí, amamos este país) es el himno oficial de Noruega en la actualidad. Por su gran calidad y aliento poéticos está considerado como uno de los grandes autores noriegos. En 1903 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura , es el tercer nombre en la lista de los premiados.

Björnstjerne Björnson de Peder Severin Kröyer

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario